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Herramientas de innovación

Cuadro de Mando Integral: Organiza, analiza y crece

¿Qué es?

El CMI es una herramienta de gestión empresarial para medir la evolución de la actividad de una empresa, sus objetivos y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general. Los directores y responsables de las empresas la usan por su eficacia al ofrecer una visión empresarial mucho más extensa, tanto a medio como a largo plazo.

Analytics

Saber implantar y comunicar una estrategia corporativa alineando los recursos y las personas en una misma dirección, no es sencillo. Es aquí donde el Cuadro de Mando resulta de gran ayuda, puesto que a través de sus indicadores de control, ya sean financieros o no financieros, se obtiene información periódica y facilita que se cumplan los objetivos, además, ofrece una visión clara del  desarrollo de la estrategia. Así, y gracias a esta inteligencia empresarial, la toma de decisiones resulta más sencilla, y se pueden corregir los errores a tiempo.

La estructura

Usualmente las perspectivas que componen un cuadro de mando son 4, aunque no siempre deben ser las mismas. Pueden variar en función del modelo de negocio que tenga cada uno.

Eso sí, si queremos que nuestro cuadro de mando tenga potencial y acabe resultando útil nunca deberemos usar más de 7 perspectivas, puesto que no sería realmente funcional.

Veamos las 4 perspectivas básicas que componen un CMI y las preguntas que nos deberíamos realizar en cada una de ellas:

  • list-gradientCreated with Sketch. Perspectiva financiera - ¿Cómo nos vemos ante los accionistas?

Sacar el máximo partido a todas nuestras inversiones, es un objetivo que todas las empresas deben tener muy claro. Y los accionistas valoran que una compañía tenga la capacidad de generar valor, y por lo tanto maximizar el beneficio minimizando los costes.

  • list-gradientCreated with Sketch. Perspectiva interna de la empresa - ¿En que debemos ser mejores?

Tener indicadores que nos muestran las métricas del desarrollo interno de la empresa puede ser de gran utilidad para descubrir qué sectores no funcionan y corregir los errores. Debemos tener especial cuidado en los departamentos de innovación, calidad y productividad ya que son los que más repercusión financiera y comercial pueden tener.

  • list-gradientCreated with Sketch. Perspectiva de innovación y aprendizaje - ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?

En esta perspectiva se refiere a los trabajadores y la tecnología, ambos son factores clave que deben estar en constante desarrollo y mejora. Es por eso que los formadores y responsables de la empresa juegan un papel clave, al igual que la actitud y la comunicación entre los empleados.

Para mejorar este punto se pueden usar herramientas como el Design Thinking, que promueve la colaboración entre los empleados y sus responsables.

  • list-gradientCreated with Sketch. Perspectiva del cliente - ¿Cómo nos ven los clientes?

La satisfacción del cliente, en cualquier sector, es indispensable para nuestro posicionamiento como corporación en relación con nuestra competencia. Y además reforzará o debilitará la percepción del valor de marca por parte del consumidor.

Sumale potencial usando aliados

Usar el CMI ya es una muy buena base para desarrollar proyectos y mantener siempre una visión general para poder modificar errores a tiempo. Pero si lo combinamos con capacidades de planificación analítica de última generación nos va a permitir medir el desempeño de la compañía hoy, y su posible rendimiento en un futuro. Lo que va a repercutir en que la toma de decisiones sea mucho más precisa ya que se hace sobre datos reales.

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