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Herramientas de innovación

DESIGN THINKING: Aprende Creando

¿Qué es?

Es un método que puede ayudar a cualquier empresa a asumir diferentes problemas y desafíos de una forma distinta, ya que se centra de un modo muy particular en las personas a quienes les afecta algo en concreto, el Design Thinking tiene diversas ventajas.

Propone crear soluciones que se adaptan a las necesidades y gustos de cada uno de los usuarios que puedan tener el problema, a través de un método que concibe la prueba-error. Lo asume como parte del proceso para llegar a la solución, repitiendo este proceso tantas veces como sea necesario, hasta llegar al resultado esperado.

Si lo vemos de una forma más amplia, el Design thinking, es una forma de aprender creando, es una búsqueda constante de crear soluciones para sobrepasar las dificultades que se puedan presentar en el día a día de cualquier empresa. Y no solo es un método efectivo y productivo, sino que evitas altos costos que podrían tener otros métodos más tradicionales. Además de tener la seguridad de que puedes rectificar en cualquier momento, en cambio con otros métodos no te aseguras que pueda haber vuelta atrás si algo saliese mal.

¿Cómo se lleva a cabo?

El Design Thinking plantea una metodología muy fácilmente implementable en la empresa. Se divide en 5 pasos:

1. EMPATIZAR: Para este paso hay que tener claro que la fuente de información primordial son las personas, y lo que experimentan en relación con un tema en concreto directamente relacionado con el producto, servicio u operación de negocio. Y no vale con observar de lejos ese grupo, hay que estar metido en el grupo y experimentar de primera mano a modo de poder entender mejor sus necesidades, problemas y deseos.

2. DEFINIR EL PROBLEMA: Después de habernos puesto en la piel de las personas quienes estamos intentando resolver el problema, el objetivo es encontrar cuales son las áreas de oportunidad.

Continuando por especificar cuáles son los desafíos que se deben solventar y que nos llevará a buscar una solución innovadora.

3. BARAJAR LAS SOLUCIONES: Para este punto será crucial aportar tantas ideas como se pueda y así poder observar diversas perspectivas. Algo indispensable para encontrar soluciones poco comunes a los problemas planteados anteriormente.

Aunque algunas de las propuestas que se hagan puedan sonar descabelladas o incluso ridículas, se deben dar por válidos todos los puntos de vista que se propongan. Este punto consiste en eso, en fomentar la participación y que la gente no se sienta intimidada en ningún momento. Debe tenerse en cuenta que la solución a un problema puede venir de donde menos se espera, y normalmente las ideas más extravagantes son las que crean soluciones radicales e innovadoras.

4. DISEÑA LA SOLUCIÓN: La idea es hacer que la solución sea tangible creando un prototipo físico o digital. Y no importa si se usa tecnología super avanzada o se hace de una forma más rudimentaria, pero esto nos ayudará a ver más clara la solución y poder hacer cambios graduales si son necesarios.

5. EVALUAR Y PROBAR LOS PROTOTIPOS: Aquí es donde se va a poder interactuar con el prototipo y nosotros podremos observar si realmente es útil, además de recibir el feedback de las otras personas y poder perfeccionarlo. Este punto puede ser de los más largos, ya que podemos observar que no soluciona el problema o que no lo hemos definido bien. Así que aquí entra la prueba-error e ir mejorándolo hasta dar con la clave.

Caso de éxito con Design Thinking

Para poder comprobar que es una herramienta realmente útil, hemos escogido el caso de AIRBNB. Ellos empezaron la empresa facturando unos 200€ mensuales, pero se dieron cuenta de que su modelo de negocio no era viable.

Fue entonces cuando empezaron a buscar soluciones, e implementaron a su negocio la estrategia del Design Thinking. Los fundadores, se pusieron en la piel de sus clientes para conocer realmente sus necesidades. A partir de ahí empezaron a analizar posibles errores que estaban cometiendo y hablar directamente con sus clientes para conocer exactamente las debilidades que presentaba su plataforma. Fueron modificando cosas hasta dar con la fórmula exacta para llegar a ser lo que son hoy en día.

Si quieres conocer más sobre herramientas de innovación te recomendamos este otro post, «Lienzo de equipo» una herramienta para consultores y líderes que tienen el objetivo de conseguir mediante el método canvas la alineación de su equipo, la resolución de conflictos y la construcción productiva y rápida de los objetivos del mismo.

Si deseas seguir conversando acerca del design thinking, contáctanos aquí. 

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