/

Noticias

La primera inversión del nuevo fondo de 20th Century Fox es el estudio barcelonés de videojuegos Altered Matter

El pasado 7 de febrero, la publicación especializada gamesindustry.biz publicaba la noticia del anuncio por parte de FoxNext Games, la división de desarrollo editorial y de juegos de 20th Century Foxde la creación de un fondo de apoyo para creadores independientes que “asuman riesgos en creatividad”. Y el primer beneficiario ya ha sido elegido, se trata del juego Etherborn, desarrollado por la empresa Altered Matter. TQ Jefferson, Vicepresidente de FoxNext para el desarrollo exterior, lo resume así: “Como creadores apasionados de juegos, hemos estado buscando desarrolladores como nosotros, centrados en la innovación, la experimentación y con una cierta cantidad de riesgo creativo. Pretendemos trabajar conjuntamente con inspiradores creadores de juegos, dándoles el apoyo que necesitan para desarrollar la mejor versión posible de sus juegos y conectarlos, en última instancia, con la mayor cantidad de audiencia posible”. Por el momento Etherborne es el único juego que disfruta de este fondo, aunque se incorporarán más a lo largo del año.

Etherborn

Sin duda esta ha sido una gran noticia para GameBCN, un programa gestionado por Peninsula que, siendo una consultora fundamentalmente dedicada al Corporate Venturing, ha decidido apostar fuerte por la dinamización y el apoyo al emprendimiento tecnológico y a la búsqueda y puesta en valor de proyectos innovadores y de fuerte impacto. Una de estas actividades la desarrolla como organizador de GameBCN (que ya cuenta con 4 ediciones). Altered Matter fue uno de los participantes de la segunda edición y para ellos “ha sido el trampolín que nos permitió pasar a desarrollar profesionalmente, así como obtener un mejor entendimiento de los procesos de producción y planificación necesarios. Sin GameBCN hubiera sido muchísimo más difícil llegar a formar un estudio y obtener la financiación necesaria, de modo que la valoración del programa es, obviamente, positiva. Es muy bueno y necesario que existan espacios y proyectos como GameBCN, así que esperamos que pueda seguir creciendo y siendo de ayuda en el panorama nacional”, según contaba su CEO, Samuel Cohen.

Para la compañía, que estuvo incubada en el programa de videojuegos GameBCN de Peninsula, supone el gran salto internacional.

¿Qué es, en concreto GameBCN? Se trata de un programa de incubación y apoyo a empresas  de juegos, promovido por el ICUB (Institut de Cultura de Barcelona), y el ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) y que, además, en esta última edición, cuenta con Social Point como partner estratégico. Su objetivo es la profesionalización de equipos independientes para fortalecer el tejido empresarial del sector de los videojuegos, entrenándoles para mejorar sus canales productivos, mediante metodologías agile y minimizando los riesgos de su salida al mercado.

Las herramientas con las que se provee a las empresas participantes son

  • 5 meses de espacio de trabajo en el Canòdrom Parque de Investigación Creativa, compartiendo experiencia con otros emprendedores y estudios de videojuegos.
  • 30 horas de mentoring, a través de eventos mensuales con expertos del sector que ofrecen a los participantes feedback estratégico acerca de sus proyectos.
  • 90 horas de formación empresarial, impartida por profesionales de la industria y centrada principalmente en las áreas de producción, marketing y gestión de negocio, además de acciones de formación, específicas y a medida para cada equipo, según sus necesidades.

Además, GameBCN organiza:

  • Sesiones abiertas relacionadas con el desarrollo de los videojuegos, hasta un total de 30 horas.
  • Eventos mensuales públicos en el contexto de la industria de los juegos.
  • A la finalización del programa, los equipos podrán hacer una demostración pública de los juegos, frente a editores e inversores.

“Cada vez más, el factor relevante en la industria creativa y cultural es el contenido y no solo la tecnología. La elección de Altered Matter por parte de Fox es una muestra de ello. Nos sentimos muy orgullosos de haber contado con esta startup en GameBCN y de tenerles como residentes en Canòdrom Parc de Recerca Creativa”. Con estas palabras, nuestro CEO Simon Lee resume, claramente, el foco de atención de todo este proceso, que está en crear contenidos de valor que interesen al público. Además, pone de relieve a las empresas y herramientas clave que lo hacen posible.

Todo este exitoso trabajo no ha pasado inadvertido; el sector lo ha reconocido como imprescindible y, está dando increíbles resultados. El pasado 31 de enero Peninsula firmó un acuerdo con Barcelona Tech City, entidad sin ánimo de lucro, constituida por más de 800 empresas barcelonesas de los sectores digital y tecnológico. Por este acuerdo, Peninsula se incorpora al proyecto de Campus Urbano de Barcelona Tech City como partner estratégico, con el objeto de impulsar el emprendimiento en videojuegos e industrias creativas.

Lo que Peninsula aporta a este Campus Urbano es, sobre todo, un amplio know-how que abarca desde el apoyo a procesos empresariales, a través del Corporate Venturing, a la creación de programas específicos para empresas relacionadas con la tecnología, el apoyo al emprendimiento a través de gestión de espacios de crecimiento o la formación específica en empresa y tecnología. Y el abanico de actividades continúa creciendo.

Artículos Relacionados

Impulsa tu empresa

Deja que nuestros expertos analicen tu desafío
para darte las mejores soluciones innovadoras a medida

Te llamamos

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.