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La inversión japonesa, de la mano de JETRO y Peninsula, ayudan a 20 startups en su expansión en España.

Japón, el séptimo país inversor del mundo, comienza a mirar a occidente. Tras muchas décadas en las que los objetivos de inversión contemplaban mayoritariamente países asiáticos – India, Vietnam, Taiwán-, y donde solo ocasionalmente, algunos países americanos se hacían hueco –Brasil, México- los inversores japoneses parecen haber reparado en otros destinos a los que dirigir sus recursos. Europa ha llamado la atención de las grandes corporaciones, que ahora empiezan a llegar para quedarse.

La promoción de las actividades empresariales de Japón en el exterior corre a cargo de JETRO (Japan External Trade Organization), que fue fundada en 1958, con la finalidad de activar y desarrollar el comercio y las relaciones internacionales de negocios en Japón. Con oficina en España desde 1964, JETRO ha buscado entre las empresas españolas con el objeto de promover inversiones bilaterales, fomentar las exportaciones e importaciones y apoyar la cooperación industrial. Durante más de medio siglo JETRO ha trabajado en el desarrollo de las relaciones internacionales entre Japón y los distintos países del mundo, desde los más punteros hasta aquellos en vías de desarrollo y para ello se ha apoyado en la formación, no sólo en temas empresariales, sino también en aquellas cuestiones culturales necesarias para comprender el modo de hacer y el timing de los negocios en Japón.

Pero en Europa, muy poco de este trabajo había dado fruto hasta 2011, momento en el que Reino Unido, Dinamarca, y Holanda, en los sectores financiero, venta al por menor, farmacéutico y fusiones y adquisiciones, habían captado la atención de las corporaciones niponas.

En el contexto del siglo XXI, JETRO ya no solo se ocupa de procesos import-export. Japón aborda con intensidad los cambios económicos, estratégicos y fundamentalmente tecnológicos, que vuelvan a colocar al país del sol naciente en uno de los primeros lugares del ranking mundial, donde ya estuviera en los años 70. Y las start-ups niponas consideran ahora la posibilidad de invertir en España, en empresas colaboradoras o complementarias, a sabiendas de la capacidad de innovación y desarrollo que nuestras incipientes corporaciones tecnológicas están demostrando. El número de start-ups que trabajan en entornos tecnológicos rápidos con excelentes resultado es alto y ese hecho no ha pasado inadvertido. Ahora se pone en marcha un proceso de matchmaking para encontrar y elegir a las más adecuadas.

JETRO acudió a Peninsula para que la ayudásemos en el proyecto, y para satisfacer la necesidad, hemos diseñado el programa Japan Innovation Showcase, como herramienta de colaboración en la búsqueda de empresas susceptibles de ser objetivos de inversión. Estos son sus datos más relevantes:

  • Duración del Programa: 3 meses.
  • Número de empresas japonesas participantes: 20.
  • Sectores representados: AI, High Tech, Innovación y Desarrollo.
  • Objetivos de búsqueda: negocio conjunto, capacidad de escala, gestión de la innovación.
Metodología:
  1. Formación especializada:
  • Cuatro de nuestros expertos se desplazan a las oficinas de Jetro en Tokio para iniciar la formación. No se abordan solo temas puramente técnicos, como contenidos de Lean StartUp, sino también cuestiones de protocolo, negociación, usos y costumbres y acercamiento cultural.
  • Además hay formación online mediante nuestro propio campus virtal, acompañados de mentores individuales para resolver dudas y avanzar en los contenidos.
  1. Las empresas japonesas viajan a Barcelona. En la ciudad y alrededores, se fijan visitas y tours a empresas, viveros y centros de empresas. Conocen de primera mano el ecosistema de las nuevas empresas tecnológicas españolas y cuentan con más elementos de juicio para asegurarse de la buena salud y la fuerte posición del sector en España.
  2. En el marco del Mobile World Congress (MWC) participan en el 4YFN (4 Years from now). Cuentan con un evento propio, en el que 9 de estas empresas hacen su presentación pública en el escenario C. Cuentan con gran afluencia de público interesado y con la presencia del conocido bloguero UnGatoNipon –las andanzas de un español en Tokio- como anfitrión del evento.
  3. Generación de contactos. Siguiendo las preferencia indicadas por cada empresa se hace una selección, de entre las más de 600 empresas participantes, para generar a cada uno de los 20 clientes, 3 contactos efectivos y de alto valor, siguiendo los principios de matchmaking fijados por las propias entidades interesadas.

Durante el tiempo de duración del proyecto se ha producido un importante intercambio de conocimiento bilateral de mercados. Se generan 60 contactos válidos en un marco colaborativo, con importantes flujos de información y generación de sinergia. La semilla de la inversión está plantada y solo queda esperar sus frutos.

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