/

Logística y Transporte

La logística de las empresas en 2020

Adáptate al cambio

Está claro que todo avanza y cada vez lo hace de una forma mucho más rápida. Por lo tanto, a todos aquellos que estamos en el mundo del emprendimiento y la innovación nos toca estar al día y adaptarnos a los cambios que vayan sucediendo. Debemos ser líquidos, como decía Bruce Lee “Be water my friend” el agua se amolda a cualquier superficie y lo mismo deberemos hacer nosotros.

Lo primero que debemos tener claro es que hoy en día lo queremos todo inmediato, no nos gusta esperar, porque vivimos en el momento de la inmediatez y nos hemos acostumbrado a ello. Por lo tanto, nuestra logística debe ser eficaz, rápida y precisa, no podemos perder tiempo en ninguna de las fases que esta conlleve.

Las tendencias en logística

Poder luchar contra ese avance y exigencia no es un reto precisamente sencillo, por eso hoy os hemos traído algunas de las tendencias que aplican algunas empresas para mejorar el rendimiento y ofrecer un servicio mucho más eficaz.

Infografia logistica
Talento con formación especializada:

Para dar respuesta a todos los retos que se nos irán presentando, una de las mejores formas de hacerlo es mezclar personal cualificado y tecnología, sobre todo, tecnología. Éste es un método al que hay que prestarle mucha atención ya que debemos ir reciclando a nuestros trabajadores a medida que la tecnología avanza. O empleados nuevos que estén habituados a métodos como Lean Manufacturing, la Industria 4.0, modelos de negocio basados en ecommerce y en Agile Project Management.

Mayor exigencia y niveles de servicio:

Las empresas grandes cada vez ponen más empeño y exigen mucho más a sus operadores logísticos. Deben tener estudios y experiencia, para adecuar la logística de la empresa de una forma que sea mucho más eficaz en el momento de satisfacer la demanda externa. Se llevan a cabo técnicas como previsiones de mercado, la adaptación de producto a mercados de destino o el diseño de las cadenas logísticas, para de esta forma ser mucho más precisos.

Metahumanos:

Este método parece sacado de una película de acción futurista, pero es bien real. Uso de exoesqueletos acoplados al cuerpo humano, para reducir al mínimo las posibilidades de que el trabajador pueda recibir algún daño y aumentar su fuerza física multiplicado por 5. Ya hay empresas como Ford, que tienen a más de 100 empleados que usan este tipo de artilugios

Preocupación por la sostenibilidad:

En el transporte y en la logística internacional hay dos tendencias que siempre están presentes. Una de ellas es la sostenibilidad y la otra es la resolución de problemas en la entrega a los clientes. Por la parte de la sostenibilidad, es una lucha constante en busca de soluciones para contaminar menos. Según Cadena de Suministro “Se está esperando que el ferrocarril se use como alternativa, junto con la carretera para poder transportar más cantidad de mercancías sin usar tantos vehículos”.

Mayor cuidado del cliente con entregas más rápidas:

Se están presentando propuestas nuevas para solventar problemas como el tráfico y así acelerar el proceso de entrega de los productos a los clientes. Algunas de estas propuestas son drones que sobrevuelan la ciudad y así evitar las aglomeraciones de vehículos o transportar productos en los maleteros de los coches. En general se buscan propuestas que puedan ofrecer un servicio de entrega 24 horas. De esta forma también ampliamos el rango de entregas y facilitamos que el cliente tenga disponibilidad para poder recoger su producto.

Artículos Relacionados

Impulsa tu empresa

Deja que nuestros expertos analicen tu desafío
para darte las mejores soluciones innovadoras a medida

Te llamamos

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.