Startup Japonesas exploran el ecosistema español con Peninsula

JETRO son las siglas de Japan External Trade Organization, organización del gobierno japonés que trabaja para promover el comercio y la inversión entre Japón y el resto del mundo. Cuando nació en 1958 su objetivo era promover las exportaciones japonesas. Sin embargo, en la actualidad enfoca sus esfuerzos en dos áreas: promover la inversión extranjera en Japón y maximizar el potencial exportador de pequeñas y medianas empresas japonesas.

Necesidades de Jetro: Prospección, Metodología y Asesoría

En línea con la misión de Jetro, Peninsula fue la encargada de desarrollar el Programa Japan Innovation Showcase con el objetivo de acompañar a 20 startups japonesas en la prospección y aterrizaje en el mercado español. 

El programa incluyó cuatro meses de formación con metodologías Lean Startup, mentoring y preparación del pitch. El desenlace final se dio en el marco del 4YFN – Four Years From Now, el mayor evento de Networking y Matchmaking para las startups a nivel mundial bajo el paraguas del MWC- Mobile World Congress.

Soluciones aplicadas a las Startups Japonesas de Jetro

Formaciones en Lean Startup presenciales (tanto en Tokio como en Barcelona) y  virtuales, con mentores expertos que les han ayudado a estructurar sus negocios y darles proyección para acceder a nuevos mercados como el español.

Asesoramiento personalizado de Pitching para 9 startups japonesas seleccionadas para presentar su ponencia en el 4YFN.

♦ Generación de un total de más de 60 reuniones one2one con potenciales partners, clientes o inversores en Barcelona, según el interés de cada startup.

♦ Disponibilidad de un booth individual en el 4YFN.

♦ Generación de tours para conocer el ecosistema emprendedor barcelonés con visitas de interés.

Conocemos el mercado y sabemos que las grandes compañías buscan negocio conjunto y poder escalar. Por ello, tendemos la mano a startups japonesas, analizamos el negocio, qué hacen, cómo lo hacen o cuáles son sus intereses para ofrecerles networking con grandes compañías. Les ayudamos a prepararse para el evento 4YFN a través de charlas sobre la importancia del Corporate Venturing con el objetivo de que conozcan cómo deben generar sinergias con los contactos

Simón Lee CEO de Peninsula.

Resultados: Visibilidad, Pitches y Matchmaking en 4YFN

Visibilidad

20 startups japonesas recibieron formación y se les introdujo al ecosistema de Barcelona. Cada una de ellas obtuvieron visibilidad, disponiendo de un booth dentro del Congreso 4YFN.

Pitches

9 startups, seleccionadas por los mentores, recibieron formación adicional para hacer sus pitchs en el Ágora Stage del 4YFN. Estas empresas presentaron sus pitches el día 26 de 4 a 6 p.m., el interés fue grande y llenó el auditorio.

Matchmaking

A lo largo del Congreso 4YFN, se desarrollaron 60 reuniones de valor cerradas previamente entre las startups japonesas y grandes compañías como Ferrovial, Roca, Sorigué, Seat o Suez. Debemos sumar unas 200 visitas a su stand Abriendo puertas a negociaciones y con la posibilidad de introducirse en el mercado nacional.

¿Cómo se desarrolló el Japan Innovation ShowCase?

Japan Innovation Showcase es un programa que aúna 20 startups japonesas de distintos sectores, pero mayormente de AI, HightTech, e-Salud y  Fintech que quieren explorar el mercado español y valorar la posibilidad de entrar aquí.

En noviembre se comenzaron las actividades dando formación presencial en Tokio (puedes leer más sobre nuestra experiencia con Jetro en Tokio en este artículo). El mentoring fue facilitado por 4 de nuestros expertos que viajaron a la capital nipona con ese objetivo. Posteriormente se formaron equipos y se les continuó dando formación de manera virtual en nuestro campus online.

La recta final de tantos meses de preparación se dio cuando las startups japonesas viajaron a Barcelona los días 24 a 28 de Febrero y participaron en el 4YFN.

Durante su estancia en Barcelona, las startups visitaron Canòdrom Parc de Recerca Creativa, realizaron diversas actividades de Networking, reuniones con corporates de su interés visitaron el Mobile World Congress así como el hub referente en Pier01. Las 9 startups elegidas presentaron sus startups en el 4YFN, ante el auditorio repleto de asistentes, en un evento que fue dinamizado por Pedro Olivares y contó con el influencer Un Gato Nipón, quien narró su estancia en Japón, sus impresiones sobre la cultura nipona y la calidad profesional de los japoneses.

4YFN 2019 fue la primera vez que participamos en un evento de startups en España. Participamos con 20 empresas japonesas en esta última edición en la que Península realizó una gran labor adaptando su programa de entrenamiento a cada empresa que se encontraba en diferente etapa. También estamos muy agradecidos por la capacidad de convocatoria para el Pitching en la feria donde las empresas japonesas obtuvieron un gran éxito. Muchas gracias de nuevo y esperamos volver a colaborar muy pronto

Tatsuya Kato, Director General de JETRO (Japan External Trade Organization) Madrid.

Startups Japonesas que formaron parte del Japan Innovation Showcase

InfinitegraCámara portátil de alta sensibilidad
MitsuyaEnchapado para componentes electrónicos
Kotozna (*)Plataforma de Traducción de mensajería  simultánea
George and Shaun (*)Dispositivo detector de demencia
SpiralDron de interior guiado por marcadores
Techno-labo (*)Casos de cerramiento para dispositivos IoT
PiscesAplicación de Comunicación de Realidad Aumentada
Pop inc. (*)Cámara de teléfono inteligente, llamada Selfie2.0
Sigma-SARAnálisis de data satelital
Trigence (*)Semiconductor de audio en Serie D
I・MEDEXSensores de electrodos de la piel
PubcenAdministración de fotos en la nube
FUKUSHIMA Wheel (*)Dispositivos LED para bicicletas
Aquabit Spirals (*)NFC sin fricción para habitaciones de hotel
Empath (*)Reconocimiento de voz basado en emoción
MobilousEscritura y reconocimiento de voz
PicoCELA (*)Optimizados 5G
Vanguard IndustriesConstructor de empresas de IoT
SOINNAprendizaje automático red neuronal
Mira RoboticsServicio de limpieza por robot teleoperado
(*) Startup japonesa que presentó su pitch en el escenario Ágora del 4YFN

Galería de Imágenes Jetro – Japan Innovation Showcase

Japan Innovation Showcase en la Prensa

Startup Japonesas exploran el ecosistema español con Peninsula

Desde Peninsula queremos agradecer la confianza depositada por Jetro para esta colaboración. El talento de las startups japonesas que llegaron a Barcelona ha sido de alto nivel y merecedores de toda la audiencia que generaron. Nuestro conocimiento acerca del ecosistema y  las metodologías de mentoring hace posible esta conexión hacia nuestro mercado. Estamos satisfechos por el impacto positivo que ha supuesto este Matchmaking, tanto para las startups como para las corporaciones locales.