Noticias

Soluciones de Corporate Venturing en un contexto complejo

El martes 19 de Junio, en las instalaciones de DayOne Caixa Bank, realizamos la mesa redonda de Corporate Venturing, dirigida por nuestro Director General Simon Lee y en la que contamos con la presencia de:

  • Mireia Garcia: Directora de Innovación y Transformación Digital en Forcadell.
  • Roberto Camarero: Responsable de Proyectos de Ingeniería, Program Manager en Zobele.
  • Roberto López: CEO de Artelnics, startup salmantina de tratamiento de datos.
  • Fernando Rayon: Asesor de Peninsula en Estrategia e Innovación.

 

En los últimos años se ha hecho un excelente trabajo en el fomento de creación de startups, de cultura de inversión y de riesgo, han surgido nuevos actores, como hubs (22@, Pier 01), clústeres (BCN Tech City), aceleradoras (Wayra, BStartup), incubadoras (Barcelona Activa), ferias… todo alrededor del fenómeno startup. Mientras tanto en el mundo empresarial se ha introducido un término llamado Transformación Digital que ha puesto en alguna situación comprometida a más de una corporación.

El cruce de estos dos caminos ha generado la nueva etiqueta Corporate Venturing, que es en realidad un modelo de innovación corporativa abierta a startups, generalista y compuesta por una gran diversidad de acciones posibles: hackathon, adquisiciones, pruebas piloto, builders,…

En la mesa redonda se trataron, entre otros temas:

  • Cómo dimensionar los casos que vemos y leemos.
  • Cómo adaptar la metodología a las particularidades de cada empresa.
  • Cuáles serían unas posibles KPIs a tener en cuenta.
  • Alternativas de las empresas medianas de sectores tradicionales.

El principal objetivo de esta mesa redonda ha sido conocer de primera mano casos reales de empresas que ya están aplicando la metodología, analizar por qué lo hacen y cómo lo han conseguido.

Mireia Garcia destacó:

la colaboración con startups está aportando a Forcadell frescura, velocidad, agilidad y talento”

Ellos en cambio, pueden aportar la potencia de su marca, su experiencia, mentoring de los directivos y un acceso más fácil y rápido al mercado.

Roberto Camarero recomienda a aquellas empresas que quieran iniciar su andadura colaborando con startups y no tengan la estructura interna, que practica la forma trabajar cómo lo están trabajando las startups: crear un MVP (Minimal Viable Product) que pueda servir para probar este Corporate Venturing Program. Puede ser un proyecto piloto con una startup que sirva para mostrar los beneficios de esta colaboración.

Roberto López por su lado, aconseja a las startups asistir a este tipo de eventos ya que permiten el acceso a numerosas corporaciones que pueden estar interesadas en introducir la empresa en su estructura de Corporate Venturing.

Por otro lado Fernando Rayon, consultor de Peninsula, cerró las charlas realizando una reflexión:

lo importante que es el Corporate Venturing, no solamente para las grandes corporaciones, sino para las pequeñas y medianas empresas

Desde Peninsula hacemos un importante esfuerzo por ofrecer soluciones a las PYMES proponiendo procesos y metodologías que sean eficaces a sus capacidades, mercado y necesidades.

Al finalizar la mesa redonda, los asistentes se sentaron en reuniones one-to-one con las startups asistentes al evento Access2Europe organizado por Peninsula. Tuvieron la oportunidad de conocer proyectos que ya son viables en Europa y están buscando introducirse en el mercado nacional.

 

Finalmente, un agradecimiento especial para los ponentes:

Mireia Garcia es Directora de Innovación y Transformación Digital en Forcadell, inmobiliaria de origen familiar de tamaño medio y presencia en Catalunya.

Ha liderado la transformación digital en AREAS y MRW pero curiosamente iniciado dicho proceso desde el foco de calidad y métricas.

Roberto Camarero es Responsable de Proyectos de Ingeniería con amplia experiencia en la industria tecnológica y en el conocimiento de las últimas técnicas de fabricación. Es un apasionado en todo lo relacionado con desarrollo de productos, ingeniería industrial y program management.

Es Ingeniero Industrial y en la actualidad es Program Manager en Zobele. Anteriormente ocupó cargos como Responsable de Operaciones de Bluesmart, Director Asociado en Cosmosupplylab, entre otros.

Roberto López es CEO de Artelnics, startup salmantina de tratamiento de datos. “Turn your data into insights” mejora la toma de decisiones a partir de procesos avanzados de análisis de datos mediante redes neuronales. Roberto es físico y doctor en Inteligencia Artificial.

Fernando Rayon es actualmente asesor de innovación en Peninsula. Fernando fue Director de Innovación de Negocio en Agbar/Suez. En su etapa en Agbar, fue pionero en España en la creación de un fondo de Capital Riesgo corporativo en 2012, con un objetivo de inversión de 26 M€, y en la ejecución –con Península- de dos programas de incubación corporativa (2015/16 y 2017/18).

Como consultor independiente en Estrategia e Innovación, ha focalizado su actividad en el cambio digital y la innovación de negocio con especial énfasis en las áreas de Smart Cities, modelos de PPP, economía digital, startups, y Corporate Venturing.

Y aquí podéis ver un álbum de fotos del evento: