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Foodtech

Las foodtech aceleran el mercado agroalimentario

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Roc Fages

Innovation Consultant

El sector de la alimentación está en un auge exponencial. Las startups de ese ámbito son el tercer grupo con más inversión en el 1r cuatrimestre de 2020. Las startups y empresas foodtech han tomado la palabra para solventar los retos agroalimentarios mundiales de los próximos años.

Las foodtech son las startups y empresas de toda la cadena de valor del sector agroalimentario que basan sus procesos en la tecnología. Por lo tanto, son las que incorporan, por ejemplo, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI), el Big Data, la impresión 3D, los drones, etc. en el cultivo-producción de materia primera, o en su procesado, packaging, distribución, consumo o reciclaje. 

Retos agroalimentarios y foodtech

Las empresas foodtech tienen suficiente agilidad para poder incidir en las tendencias globales que apuntan al sector agroalimentario. Y esas son retos extremadamente significativos.

El primero, como indican las Naciones Unidas, es que «cabe aumentar en un 70% la producción de alimentación de ahora a 2050». El aumento del consumo será cada vez mas brutal. En ese 2050 más de la mitad de la población mundial será de clase media.

Desde la Unión Europea habla de más retos que pueden ser solventados desde las Foodtech.  Un tercio de la alimentación en todo el mundo se desperdicia. A su vez, aumentan los números de personas malnutridas al reducirse las calorías per capita. A todo ello, los recursos naturales para el cultivo y producción de alimentos serán escasos en las próximas décadas.

Fuente: https://www.e-agrizon.com/from-agfunder-with-love-global-agri-foodtech-funding-reaches-19-8bn-in-2019/

Es por ello que tiene sentido que las foodtech desarrollen modelos de alimentación con proteínas artificiales, impresión de comida en 3D, sistemas de automatización altamente eficientes para robotizar el cultivo y la producción, entre muchos otros ejemplos.

Foodtech en la última milla

Además, en ese elenco de ejemplos citados, está la última milla en el sector agroalimentario: hacer llegar la comida, consumirla y reciclarla. Aquí también habrá incidencia en los retos alimentarios para las próximas décadas.

Por ello, las foodtech incorporan soluciones vinculadas a la concienciación en el propio consumo. Este es uno de los apuntes en el informe realizado por Peninsula ‘Foodtech. Nuevas Oportunidades’ . Se impone, como indica el documento, el consumo consciente, saludable, sostenible, exigente y experiencial.

Por lo tanto, dentro del boom del foodtech, están las soluciones de servicio a domicilio de productos muy locales. Esto es así, se recuerda en el informe de Peninsula, porque se valora «la seguridad, la sencillez, la usabilidad, la multicanalidad y la experiencia del usuario».

Según Forbes, el mercado del delivery mueve hoy 30.000 millones de euros, y en 2030 habrá llegado a los 325.000 millones. Casos de éxito como el de la empresa española Glovo, Just Eat, Deliveroo o Uber Eats dan cuenta de esa realidad.

Además, como decíamos, están también los intermediarios entre la comida local y los consumidores. Volver al consumo de lo que tenemos más cerca se acentúa. Cada vez aparecen más “growsumers”, aquellos que huyen de productos alimentarios industriales procesados.

El cofundador de Crisp, Tom Peeters, de Crisp , remarca que cada vez más la digitalización hará aumentar la demanda. En el momento más álgido de la pandemia, recuerda Peeters, «tuvimos un aumento de la demanda de productos frescos y crecimos 3 veces en tamaño en un mes. El desafío ahora es gestionar este crecimiento en un entorno más volátil».

La restauración y los comercios locales de comida preparada, muchos de ellos aún lejos del entorno foodtech, han visto cómo entregar el producto directamente al cliente era un modelo de negocio también rentable. 

El futuro en las foodtech

Como indicábamos al inicio, en el 1r cuatrimestre de 2020 las startups de la alimentación son el tercer grupo con más inversión. Ya hemos visto, también, las previsiones de crecimiento del mercado del delivery.

Pues bien, solamente en foodtech, como indican desde la Fundación Innovación Bankinter se ha duplicado en Europa la inversión en un año: 1.100 millones de euros en 2018 por 2.300 millones en 2019. Además, según el informe de Five Seasons Ventures sobre las foodtech en Europa en 2019 , España estaba en el cuarto puesto en inversión europea en foodtech, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.

La oportunidad está allí. Perfectamente visible. Los retos para toda la cadena de valor de la alimentación son reales. La preocupación aumentará si no se actúa. Las grandes corporaciones, que copan gran parte del mercado agroalimentario, ya se han movido hacia la dirección de actuar y han visto también cómo las alianzas con las startups les sirven para agilizar la solución de esos retos. No es menor el enorme grupo de iniciativas de aceleración de proyectos con startups que han iniciado dichas corporaciones.

El ecosistema foodtech, pues, debe alimentarse de los recursos de las corporaciones y de la agilidad de las startups. Los nuevos retos que mueven hacia un nuevo consumo y nuevos productos, junto con la digitalización integrada en el ADN global, abren una enorme oportunidad para las foodtech.

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