La industria farmacéutica busca la innovación en el entorno de las startups.

Un caso de éxito en el que Desarrollamos un proyecto para promover la cultura interna de innovación y espíritu emprendedor a través de dinámicas con startups y los diversos departamentos del cliente.

 

Introducción

La industria farmacéutica se encuentra hoy ante importantes desafíos que debe ser capaz de superar. Con una cifra superior al 20% de la inversión total en I+D industrial, encabeza la lista sectorial en España, ocupando, además, el cuarto lugar en el mundo, tras EEUU, Japón y China. El esfuerzo en innovación estratégica en salud es, pues, muy grande pero parece siempre insuficiente para el adecuado progreso de un territorio, ya que hay problemas nuevos constantemente, y la situación actual generada por el COVID-19 es un triste ejemplo.

Las grandes corporaciones farmacéuticas deben, por tanto, comprometerse aún más en este proceso de mejora e innovación, incrementando esfuerzos y diversificándolos, de modo que aumente su efectividad y su capacidad de generación de nuevas estrategias en salud.

Se necesita dar solución a problemas coyunturales como son el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, pero también hay grandes avances tecnológicos, muchos de ellos enfocados a la mejora de la eficiencia interna y de la capacidad diagnóstica y terapéutica. Y todo este proceso tiene un elevado coste temporal y económico que resulta necesario optimizar.

Esta optimización puede ser compleja, pero tal vez pueda resolverse con un cambio de perspectiva, con una revisión de procedimientos, con un nuevo enfoque interno…

El cliente

Se trata de una empresa multinacional líder y referente en la industria farmacéutica y biotecnológica. Sus productos se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo. Mantener el liderazgo en un sector tan competitivo requiere una estrategia clara y éste no duda en invertir gran parte de sus ingresos en I+D para adaptarse a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la telemedicina y las terapias digitales.

Necesidad

Quiere promover iniciativas, cultura interna de innovación abierta y espíritu emprendedor en un amplio segmento departamental (marketing, ventas, medicina, compras, registros, farmacovigilancia, legal). Para ello, busca acercarse al ecosistema de startups con el fin de inspirar a los empleados de la empresa, y motivarlos a generar propuestas dirigidas a proponer acciones, tanto internas como orientadas al mercado, que le confieran mayor agilidad. 

Generar actitudes en el grupo humano que resulten efectivas además de creativas, donde la actitud positiva ante las potenciales barreras, la orientación a la suma de capacidades o la consistencia, sean predominantes. En definitiva, que la experiencia de los emprendedores inspire nuevas formas lean de proceder para fomentar una cultura innovadora.

Marketing
Ventas
Medicina
Compras
Registros
Farmacovigilancia

Objetivo

️Acercar el mundo de las startups a la corporación
Con la finalidad de que sirva de modelo emprendedor e innovador, impulsando un cambio cultural dentro del equipo.
️Entender el recorrido de las startups de idea a mercado
Proceso creativo, formulación de ideas, validación con metodología ágiles, dificultades de entrada al mercado, cómo superarlas, financiación y organización.
Entender qué esperan las startups de una corporación
De la industria farmacéutica: conocimiento, acceso a clientes, acceso a infraestructuras..
️Generar un cambio cultural dentro de la empresa
Orientado a la innovación y la agilidad.

Solución

Realizamos una propuesta conjunta entre Peninsula y una empresa especializada en el crowdfunding para salud y biotecnología, que respondía a la necesidad de atender el Cambio cultural e Innovación abierta con Startups.

La sinergia creada entre Península y la empresa inversora permite ofrecer al cliente un servicio adaptado, personalizado y especializado en su área.

Se ponen de manifiesto, así, dos puntos de vista diferentes: por una parte está la plataforma de inversión especializada, ofreciendo el conocimiento específico en biotecnología y medicina. Y por otra parte, desde Península, ofrecemos el conocimiento del ecosistema emprendedor y las metodologías ágiles que guían sus procesos.

Los Resultados

Fueron 4 startups las elegidas para su presentación ante el cliente donde explicaron su misión como empresas, las necesidades que cubren y los retos que enfrentan. 

El enfoque de las presentaciones estuvo centrado en el proceso creativo de las startups, cómo se plantean los riesgos y oportunidades, procesos y metodologías que siguen.

Nuestros compañeros de Peninsula, Diana Pinos, Pedro Olivares y Sergi Manaut fueron los expertos en dinámicas de creatividad e innovación que lideraron las sesiones, ayudando a los participantes a identificar los comportamientos característicos de las startups consiguiendo que entiendan e integren el espíritu startup para incrementar el valor de sus actividades diarias.

Áreas terapéuticas de las startups que participaron:

Área Terapéutica
Descripción
Neurología
Tecnologías que permiten la cuantificación de datos de imágenes de Resonancia Magnética, lo que abre la puerta a ensayos clínicos efectivos para el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas difíciles de abordar.
General
Creación de diagnósticos asequibles, precisos y no invasivos. Secuenciación de fluidos RNA y el análisis bioinformático descendente.
Neurología
Diseño, desarrollo y fabricación de dispositivos médicos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por caídas o enfermedad de Parkinson.
General
App que, por medio de una serie de preguntas, llega a generar un listado de posibles diagnósticos mediante complejos algoritmos de inteligencia artificial que optimizan el uso de su extensa base de datos.

¿Cómo se desarrolló?

Nuestra propuesta, se estructura en 3 partes: 

  • Identificación de Objetivos y Necesidades
    Junto al cliente, identificamos los objetivos y necesidades de las sesiones con el fin de concretar la búsqueda de startups.
  • Selección de Startups
    Se llevó a cabo la selección de las startups afines a los objetivos. Revisamos las presentaciones de las startups y realizamos el filtrado final. Con las startups elegidas, validamos las presentaciones y las enfocamos en forma de retos, desde el punto de dolor hasta la solución final.
  • Presentación de las startups ante el cliente
    Las 4 startups que llegan a la selección final hacen sus presentaciones ante el equipo multidisciplinar de la empresa que busca aplicar la innovación. Explican sus empresas desde la perspectiva técnica de identificación de oportunidades, financiación, riesgos, oportunidades, escalabilidad. Como también desde la perspectiva de metodologías, desarrollando comportamientos de flexibilidad, innovación, emprendimiento, velocidad. El equipo de la farmacéutica participó activamente a través de una serie de dinámicas y debates abiertos, adoptando de manera práctica el comportamiento emprendedor a su área específica de trabajo

Además, las conclusiones de los equipos se orientaron, fundamentalmente a la implantación de nuevas actitudes, orientadas a la creatividad y a la generación de nuevas ideas, asumiendo riesgos, manteniendo la curiosidad, cuestionando resultados y eliminando miedos.

“Estamos contentos de colaborar con empresas del sector farmacéutico a tan alto nivel, y ayudarles a adquirir metodología y velocidad para implementar modelos disruptivos dentro de la organización. En Peninsula todo suma y nuestro expertise en la creación de startups nos avala como facilitadores naturales en estrategias de innovación abierta, apoyándonos en el ecosistema emprendedor tanto local como internacional.”

Simon Lee, CEO & Founder Peninsula

En Peninsula, ponemos nuestro amplio conocimiento de startups a disposición de las empresas que quieren adquirir metodología y velocidad para implementar modelos disruptivos dentro de su organización.

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