/

Herramientas de innovación

Herramientas de Innovación: Lienzo de Equipo

El Lienzo de Equipo es una herramienta para consultores y líderes que tienen el objetivo de conseguir mediante el método canvas la alineación de su equipo, la resolución de conflictos y la construcción productiva y rápida de los objetivos del mismo.

Utilizar el Lienzo de Equipo como líder es perfecto para juntar los miembros del equipo, aclarar los objetivos, conocer sus motivaciones y ayudarlos a trabajar de manera conjunta y productiva; usar el lienzo de equipo para empezar una conversación estructurada con el equipo y conseguir que todos estén en la misma línea. Hemos podido comprobar que los equipos que trabajan a través de esta herramienta de innovación, consiguen una comunicación más clara y alineada y menos fricción y conflicto, además de empezar a darle forma a la cultura de equipo de la empresa o colectivo.

Pero para entender bien el Lienzo de Equipo debemos conocer el modeloCanvas”. Esta palabra inglesa se puede traducir en lienzo y es una herramienta de innovación muy útil a través de la cual se pueden considerar y analizar todos los aspectos principales de un proyecto o idea de negocio determinado. Este método de trabajo está basado en un modelo o plantilla en la que se presentan todos los elementos importantes que deben considerarse para el proyecto en el que se trabaja, poder anotarlos y desarrollarlos en la plantilla y así desarrollarlos a nivel práctico. Este Lienzo es un marco para poder anotar o pegar con post-its los pensamientos e ideas y poderlas revisar y modificar, el método Canvas se utiliza en diferentes ámbitos y podemos encontrar específicos para diferentes temáticas influenciados por la metodología Design Thinking.

El objetivo del Lienzo de Equipo es plasmar y analizar las cuestiones más importantes en las que un equipo debe ponerse de acuerdo para conseguir un trabajo efectivo y más confianza y compañerismo entre los miembros del equipo. El lienzo se divide en 5 áreas principales: objetivos, funciones y habilidades, valores, reglas y actividades y propósito. En cada una de estas áreas se realizan una serie de preguntas que el equipo debe rellenar para completar el lienzo y poder analizar y mejorar el proyecto.

En el apartado Objetivos se responden preguntas sobre los logros que se quieren conseguir como grupo, los objetivos principales del proyecto a realizar medibles, posibles y limitados en el tiempo y también los objetivos personales de cada miembro. La siguiente casilla a rellenar es la de Funciones y Habilidades en las que se cuestionan las habilidades y fortalezas del grupo, las habilidades individuales y la mejor manera para combinar los talentos para conseguir los objetivos. La tercera área es la de Valores en la que se detallan los principios que guían el equipo y los valores comunes que se quiere que estén presentes en el núcleo del mismo. La cuarta casilla se refiere a las Reglas y Actividades para el buen funcionamiento del equipo, se detallan cuestiones funcionales como la mejor manera de comunicarse, las reglas que deben seguir todos los integrantes, los métodos para ejecutar y evaluar las tareas, el procedimiento para la toma de decisiones y las actividades a realizar en equipo.  Por último, el apartado de Propósito que consiste en plantearse por qué el equipo está haciendo lo que está haciendo en primer lugar. Con todas las áreas completadas a conciencia y a nivel personal y de equipo conseguiremos trabajar el Lienzo de Equipo y conseguir establecer unas pautas para trabajar en cualquier tipo de proyecto y con cualquier equipo.

Artículos Relacionados
Herramientas de innovación

Lead Innovation: añade una cultura de innovación abierta

Una cultura de innovación abierta permite incorporar muchas perspectivas diferentes en el proceso de innovación en una etapa muy temprana, el cliente pasa de cliente a co-diseñador. Al trabajar en red con los portadores de ideas externos y el grupo objetivo, la propia empresa evita el peligro de perder el rumbo de su idea.

Leer Más   ⟶

Impulsa tu empresa

Permite que nuestros expertos analicen tu desafío
para darte las mejores soluciones innovadoras a medida

Te llamamos

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.