/

Noticias

GameBCN, construyendo el futuro de los videojuegos

Hace años que el sector del videojuego está presente en el día a día de Peninsula gracias a la actividad de GameBCN, la incubadora de videojuegos que este año celebraba una 6a edición marcada por la pandemia.

A lo largo del último medio año, el equipo de GameBCN ha trabajado codo con codo con 5 equipos seleccionados de todo el mundo para hacer realidad sus proyectos de diseño y distribución de videojuegos independientes, y el esfuerzo y los resultados se vieron reflejados el pasado 22 de septiembre durante el Demo Day del programa.

Celebrado con una retransmisión online en YouTube y también con un pequeño encuentro de impulsores y promotores en El Canòdrom, la sede oficial del programa, el Demo Day puso punto final a seis meses de financiación, formaciones, talleres, charlas y mentorías pensadas para orientar a los estudios indie participantes en el desarrollo de sus proyectos y asesorarlos en temas de negocio y marketing.

“La fórmula de GameBCN se ha demostrado eficaz edición tras edición, y los equipos están muy contentos con los resultados”

Un Demo Day telemático e internacional

Los cinco estudios de GameBCN 6 (DC1AB, Invincible Cat, Viral Studios, Mansion Games y GROUND), con miembros de distintas partes del mundo, pudieron mostrar sus avances y presentar las demos de sus videojuegos al gran público a través de una retransmisión en directo por la plataforma YouTube.

Además, después del evento algunos miembros de los equipos celebraron una sesión de despedida para recoger algunos aprendizajes sobre lo que había funcionado y las cosas que podían mejorarse de cara a futuras ediciones del programa.

Este Demo Day no deja de ser un reflejo de nuestra apuesta por la innovación en el sector del gaming, y del trabajo duro de los participantes, que han recibido conocimientos de programación, diseño, marketing y ventas para poder crear y promocionar sus videojuegos, así como financiación para seguir avanzando en su camino hacia el éxito.

Encarando el futuro del sector

Paralelamente a la retransmisión del Demo Day, se celebró un pequeño acto en las instalaciones de El Canòdrom, las antiguas oficinas de nuestra consultora, cerrado al público y respetando las medidas sanitarias vigentes.

A este evento asistieron representantes del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Regidoria de Turisme i Indústries Creatives y el Institut de Cultura de Barcelona, así como algunos patrocinadores (Socialpoint y Gameloft) y miembros de la comunidad académica de la UPC y ENTI.

El objetivo de este encuentro, además de concluir y evaluar la sexta edición de la incubación, fue analizar el panorama del videojuego y los siguientes pasos en la innovación del sector para determinar cómo seguir apoyando esta industria y su crecimiento en nuestro país, adoptando un enfoque multidimensional que incluyera a todos los stakeholders implicados.

gamebcn
Séptima edición en camino

Después de 6 ediciones, 37 equipos incubados y 2,5 millones de euros de financiación levantados por los equipos, en Peninsula tenemos claro que GameBCN tiene un futuro muy prometedor, por lo que ya hemos abierto las inscripciones a la séptima edición del programa, para seguir descubriendo talento en el ámbito de los videojuegos y convertir Barcelona en un hub de referencia en el área del gaming.

Por otro lado, en GameBCN también se está colaborando con el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) para ofrecer un nuevo programa de mentorías destinado a empresas cuya actividad esté relacionada con los videojuegos.

Esta línea de hasta 12 horas de mentorías proporcionará asesoramiento personalizado en derecho, financiación, estrategia, marketing, producción, publicación, distribución, monetización o recursos humanos de forma gratuita a las participantes, de un modo similar al trabajo realizado en el programa de incubación, pero con un enfoque más particularizado y con una duración más reducida (hasta finales de 2021).

iGi: internacionalizando el sector

Como decimos, la fórmula de GameBCN se ha demostrado eficaz edición tras edición, y los equipos de desarrolladores independientes están muy contentos con los resultados del programa. Por eso, hace ya unos meses que apostamos por la expansión internacional a través de una versión nipona de la incubadora.

Junto con la multinacional Marvelous, GameBCN se propuso lanzar una versión de su programa en Japón, llamada Indie Game Incubator (iGi), y tras una primera edición de lo más productiva, cuyo Demo Day se celebrará el próximo 26 de noviembre, ya está confirmada una segunda ronda de incubación, que permitirá seguir fomentando la innovación y la creatividad en el ámbito de los videojuegos a escala global.

En Peninsula estamos muy agradecidos de tener un contacto tan directo con el ecosistema emprendedor y estar al día de un sector tan en alza como es el gaming, cosa que nos permite colaborar en el crecimiento de iniciativas empresariales innovadoras y seguir avanzando y aprendiendo por el camino.

Artículos Relacionados

Impulsa tu empresa

Deja que nuestros expertos analicen tu desafío
para darte las mejores soluciones innovadoras a medida

Te llamamos

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.