/

Blog

Programas de emprendimiento: ¿Te atreves a transformar la cultura de tu empresa?

Jordi Llonch
Jordi Llonch

Innovation Partner

A estas alturas, es de sobras conocida la importancia de la innovación como herramienta transformadora de las organizaciones, así como la necesidad de abrir la mirada ante nuevas tendencias y maneras de actuar fuera de la propia empresa. Para conseguirlo, los programas de emprendimiento son una gran herramienta.

Teniendo los sentidos bien despiertos y sabiendo detectar nuevos procesos, tecnologías y modelos de negocio fuera de los muros de tu compañía, puedes aprovechar las oportunidades que vengan y crecer de manera mucho más eficaz y robusta.

El talento bajo tus alas

Por muy formado e implicado que esté el equipo de tu organización, hay ocasiones en que depositar tu confianza en el talento externo es tu mejor baza para abrir nuevos caminos, con iniciativas de innovación abierta como los programas de emprendimiento.

Nutrirte de la experiencia, conocimientos o recursos de emprendedores y colaboradores hará que el potencial de tu empresa se multiplique exponencialmente, dando la oportunidad a estos para desarrollar sus ideas a tu lado y pudiendo obtener unos frutos compartidos.

“Depositar tu confianza en el talento externo es tu mayor baza”

Más allá de hacer negocio

Los programas de emprendimiento enseñan liderazgo empresarial, estrategia, financiación y habilidades de todo tipo para la puesta en marcha de nuevas unidades de negocio, pero además, el enfoque de cada programa puede variar según su objetivo.

Desde la identificación de proyectos en fases iniciales para promover la cultura empresarial de una organización socialmente responsable hasta programas que buscan resolver retos de alto impacto en corporaciones reconocidas, en Peninsula hemos acompañado a múltiples organizaciones a fomentar el emprendimiento dentro de su empresa, siempre con buenos resultados.

Cómo funcionan

La convocatoria de este tipo de programas, así como sus bases y mecanismos de participación, pueden ser muy variados según el objetivo del programa y la entidad organizadora.

El objeto del programa de emprendimiento puede ser el desarrollo de pilotos para mejorar la actividad de la propia empresa impulsora, en cuyo caso puede surgir una colaboración que trascienda al propio programa, o también buscar nuevos mercados y negocios a los que expandirse, o participar en la resolución de retos globales a modo de concurso y ofrecer un premio a la mejor propuesta. 

Sea como sea, se establece una relación bidireccional donde la empresa proporciona desafíos, recursos y conexiones a los emprendedores, y estos a su vez aportan a la empresa sus conocimientos, habilidades y posibles vías de crecimiento y mejora, con el objetivo último de crear valor para ambas partes.

¿Tienes un reto de innovación entre manos?
CUÉNTANOSLO

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.

Un favor al ecosistema emprendedor

Una parte integral de dichos programas es la conexión que se genera entre corporaciones y el vibrante ecosistema de startups de un determinado contexto, bien sea en base a su ubicación geográfica, los retos que resuelven o el alcance en industrias afines.

Los emprendedores participantes en estos programas se benefician de una formación alineada con el entorno profesional de la organización que pone en marcha el programa. Esto facilita el despegue de sus proyectos emprendedores y refuerza sus startups con la puesta en marcha de su solución en un entorno real.

Además, estos emprendedores se benefician del acceso a nuevos mercados, de la cooperación internacional y de las posibilidades potenciales de colaboración con socios comerciales a los que tiene acceso dicha organización.

¿Qué gana la corporación?

Las organizaciones que ponen en marcha este tipo de iniciativas se benefician del acceso a las nuevas ideas de emprendedores motivados para conseguir sus hitos. Es posible que estos emprendedores muestren habilidades o conocimientos especializados en un área que la organización no domina, lo que resulta en una buena complementariedad para ella. 

De este modo, las empresas que apuestan por este modelo de innovación abierta consiguen encontrar la solución perfecta para resolver sus retos, y están más en contacto con las tendencias de su mercado, las nuevas oportunidades de negocio y el ecosistema emprendedor, que puede aportar una visión externa y muy enriquecedora a su actividad.

Emprendimiento con buen sabor de boca

La mayoría de organizaciones disfrutan tanto de la experiencia que deciden repetir más ediciones en los años venideros. Es el caso de algunos de nuestros clientes, como Fundació Caixa d’Enginyers con el Premio Ideas Innovadoras, o el de la aeroportuaria Aena con su aceleradora Aena Ventures.

Un programa de emprendimiento es realmente una colaboración en la que todo el mundo gana, y en la que ambas partes pueden descubrir mucho sobre ellas mismas, sobre nuevos mercados o socios comerciales y sobre diferentes formas de hacer negocios, y aplicarlo en tu negocio puede ser lo que necesitas para pasar al siguiente nivel.

Atreverse es el primer paso

Cuando desarrollas un programa de emprendimiento en el seno de tu empresa, a la larga, ésta puede beneficiarse de las amplias oportunidades de creación de redes con otras iniciativas y, posiblemente, decidirás continuar la colaboración, tal vez con asociaciones comerciales a largo plazo (empresas conjuntas, actividades de subcontratación, relaciones entre contratistas y proveedores, etc.).

En Peninsula creamos programas de emprendimiento y aceleración para ti, que te permitan captar talento, recoger ideas y transformar tu cultura. Lo único que necesitas, es tener ganas de dar un vuelco a tus procesos de innovación y enriquecer la historia de tu empresa. ¿Empezamos?

Artículos Relacionados

Impulsa tu empresa

Deja que nuestros expertos analicen tu desafío
para darte las mejores soluciones innovadoras a medida

Te llamamos

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.