Vanessa Nuñez
Business Partner en Peninsula
Entendemos por proptech cualquier empresa que utilice tecnología para mejorar, optimizar o reinventar los servicios dentro del sector inmobiliario. Estos servicios cubren no sólo la compra, venta o alquiler de propiedades, sino también la construcción inteligente y el mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales.
Aunque el mercado del proptech existe desde hace 20 años, es en los últimos 10 años que empieza a tener un impacto considerable. En 2019 la inversión mundial en empresas de este sector estuvo por encima de los 25.000 millones de dólares.
En Europa, la inversión desde el 2014 ha aumentado un 550%, llegando en la actualidad a los 500 millones. Las rondas de financiación actuales muestran la maduración del sector. Reino Unido lidera la inversión, seguida de países como Alemania, Austria y Suiza, con Francia y España en la cola.
Rondas de inversión en proptech en Europa
# | Startup | Modelo | Inversión | País |
---|---|---|---|---|
1 | Top Hat | Construcción modular | 98 M$ | Reino Unido |
3 | McMakler | Broker online | 56,6 M$ | Alemania |
4 | Exporo | Crowdinvesting inmobiliario | 48,7 M$ | Alemania |
6 | Finalcad | Software para la gestión de proyectos de construcción | 40 M$ | Francia |
7 | Spotahome | Marketplace de alquiler por meses | 40 M$ | España |
8 | Lendinvest | Marketplace P2P para hipotecas | 39,5 M$ | Reino Unido |
13 | Badi | Marketplace de pisos compartidos | 30 M$ | España |
29 | Housell | Broker online | 13,4 M$ | España |
Fuente: proptech1 Ventures
Después de la estrepitosa caída de WeWork y el impacto del Covid-19, cabe esperar que las soluciones de espacios de trabajo flexible sigan reinventándose. En cuanto al coliving, la necesidad de encontrar modelos de vivienda más sostenibles y la posibilidad de reducir el aislamiento social a través de la creación de pequeñas comunidades, siguen teniendo sentido, pero aún es incierto hacia dónde se dirigirá.
La automatización y la digitalización de los procesos esenciales del negocio inmobiliario han demostrado tener un impacto directo en el aumento de ventas y reducción de costes, haciendo que aparecieran nuevos players en el mercado. Los principales modelos de negocio ponen el foco en la gestión de la propiedad y activos, en portales o marketplaces para venta y alquiler, en plataformas peer-to-peer y de inversión y crowdfunding, en soluciones de co-working, pero también en la gestión de big data, en software, en domótica y realidad virtual.
Según un estudio de 2019 de KPMG, casi el 60% de las empresas del sector inmobiliarias tenían una estrategia de digitalización y el 95% tenían a un ejecutivo senior como responsable de su implementación. Los principales motivos de inversión en soluciones digitales y IT en 2019 han sido la mejora de la eficiencia (65%), la reducción de costes (47%) y la facilitación de toma de decisiones (45%). Para el 44% de los encuestados, la gestión de los activos era su principal prioridad. El sector cuenta, no obstante, con ciertas barreras en su proceso de digitalización. Las principales son la dificultad de cálculo del retorno de la inversión y la competencia con otras prioridades estratégicas, pero también cabe señalar la falta de especialistas para implementar las iniciativas y la falta de talento interno para liderarlas.
En cualquier caso, tal y como comentaba Menno Lammers, experto de referencia en tendencias de proptech, el retorno de la inacción es aún más contundente .
“La tecnología debe ser usada como una herramienta (de aprendizaje) y no como un objetivo. El mayor error que pueden hacer las empresas inmobiliarias establecidas es no hacer nada con la tecnología y esperar a otros. En 2020, los pioneros buscarán aún más resultados concretos de las soluciones tecnológicas. El teatro de la innovación ya no es aceptable.”
Menno Lamers
Las tecnologías ya las conocemos.
- El big data para la toma de decisiones basada en datos demográficos, de precios, de tendencias y comportamiento de consumidor (aquí hay sitios web como Zillow, Trulia y Redfin).
- La inteligencia artificial y el machine learning también ayudará a hacer recomendaciones,predicciones de precios y hacer estos datos más accionables.
- Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada están siendo utilizadas para digitalizar, enriquecer y personalizar parte de la experiencia del usuario, por ejemplo ofreciendo tours virtuales. Empresas como roOmy permiten además decorar los espacios con accesorios y muebles.
- El uso del IoT y 5G para conectar dispositivos inteligentes y sensores que puedan informar en tiempo real de aspectos de eficiencia energética, mantenimiento o incidencias, seguridad, etc.
Falta ahora ver cómo la aceleración de los procesos de digitalización acaba acomodándose en la era post-Covid.
Ahora
Corto plazo
Medio y largo plazo
Post-Covid
Algunas cosas están claras al menos a corto y medio plazo, con una digitalización acelerada, cambios en hábitos de consumo y de utilización de los espacios comerciales y de trabajo. En un primer momento todas aquellas soluciones que permitan mantener distancia social seguirán teniendo una importancia considerable. A continuación será posible que necesitemos repensar la flexibilización y transformación del uso de los espacio comerciales y de trabajo, con lo que algunos llaman ya la hibridación.
En el medio y largo plazo, volveremos a focalizarnos en aquellas iniciativas que permitan hacer más eficientes los procesos y mejoren las experiencias de diferentes tipos de usuarios. También pensamos que después de la crisis sanitaria, se impondrá un retorno a una orientación más sostenible del sector, medioambiental y socialmente.
El informe de proptech1 Ventures señala que “antes o después la sostenibilidad se convertirá en parte de la cultura predominante, incluso en círculos conservadores. No se tratará tanto de la distribución viral de nuevas mentalidades como del efecto que tendrá la presión pública y las nuevas leyes del mercado que aparecerán.” Y muestran como signo inequívoco el hecho de que los grandes fondos de inversión están posicionándose a favor de la protección del cambio climático.
Por otro lado, como decía Menno Lammers, es tiempo que asumamos que en el sector inmobiliario no se trata de ladrillos sino de personas: si en los primeros años del desarrollo del proptech la palanca ha sido la tecnología, es posible que en los próximos años, la demanda y el factor humano marquen el desarrollo de soluciones. Los espacios no son sólo edificios, casas y espacios intermedios. Son también las experiencias y las conexiones que las personas hacen para crear una comunidad. La articulación entre espacios urbanos y naturaleza, entre vida privada y profesional, entre trabajo y ocio, entre el interior y el aire libre, entre los lugares de encuentro y de desconexión. Las organizaciones no pueden dar la espalda a los movimientos y necesidades sociales apremiantes, que ya están aquí.
Hemos hablado con Julien Palier, CEO y co-fundador de Daysk, una startup fundada en Barcelona que sigo desde hace años. Daysk digitaliza los nuevos entornos de trabajo, espacios de trabajo flexibles y abiertos, es decir, fuera de la oficina, para crear comunidades de profesionales dinámicas, incrementando oportunidades de networking y negocio. El trabajo flexible permite resolver muchos retos de movilidad, desde la mejora de la vida laboral (menos tiempo en transportes, más tiempo en familia o para sí mismo) hasta la congestión de las ciudades. Para las empresas, es una oportunidad de ofrecer nuevas formas de trabajar, impactar en el bienestar de sus equipos y también mejorar la agilidad de sus operaciones y optimizar costes y productividad.
Gracias a su plataforma de gestión, crea nuevas experiencias para los empleados facilitando el acceso a todos los servicios que ofrecen las oficinas, desde salas de reuniones compartidas, agenda de eventos y lista de servicios como restauración y movilidad. Durante el Covid-19, gracias a su plataforma web y app han facilitado la vuelta a las oficinas con seguridad y agilidad. Ahora apoyan el sector inmobiliario a transformar los espacios de trabajo para adaptarse a la nueva realidad, a corto plazo y largo plazo, fomentando más políticas flexibles.
La tecnología debe ser una nueva forma de aprendizaje y transformación hacia una gestión de los espacios más sostenible y flexible. Y para ello, tanto las organizaciones como los grandes players del sector, necesitan escuchar y conversar con las startups y los usuarios.