/

Blog

La selección de Peninsula: Las startups más innovadoras del 4YFN 2024

Este 2024, el 4YFN ha celebrado su décimo aniversario en Barcelona, consolidando una vez más a nuestra ciudad como el epicentro del emprendimiento e innovación, y sobre todo, como el principal hub tecnológico del sur de Europa. Con una participación que superó los 93.000 asistentes, el evento ha demostrado el dinamismo de nuestra comunidad tecnológica y empresarial.

Barcelona se enorgullece de ser el hogar de pilares de la innovación como TravelPerk, Factorial y Glovo, empresas que han redefinido industrias completas. Este ecosistema de innovación, nutrido por la pasión de sus fundadores y la visión estratégica de inversores internacionales, ha posicionado a Barcelona en un lugar destacado del mapa global de la innovación.

La llegada de inversores extranjeros, estableciendo oficinas locales para nuevas inversiones y para apoyar sus portfolios actuales, es un claro indicativo del potencial que ven en nuestro ecosistema. A pesar de los desafíos financieros, como la necesidad de captar inversiones extranjeras para rondas post-Serie A y la adaptación de los VCs españoles tradicionales, el optimismo por el futuro de la innovación en Barcelona sigue en alza.

Nos llena de orgullo ser parte de este relato de éxito continuo. Barcelona no solo atrae talento y capital global, sino que también ofrece un ecosistema de innovación consolidado, enriquecido por una profunda herencia cultural y un ambiente colaborativo que impulsa la creatividad y el intercambio de ideas. Estos elementos, sumados a una infraestructura robusta para negocios y tecnología, nos colocan en una posición privilegiada para fomentar aún más la innovación y el emprendimiento.

Celebrando 10 años de 4YFN

Un año más, el equipo de Peninsula estuvo presente, sumergiéndose en las tendencias y conociendo a los protagonistas de esta revolución. Este año, la inteligencia artificial (IA) confirmó su posición como un pilar fundamental del desarrollo tecnológico, moviéndose más allá de la tendencia para convertirse en una realidad consolidada. Sin embargo, en Peninsula creemos que la innovación trasciende la sola aplicación de la IA; se encuentra en la capacidad de resolver problemas complejos, mejorar vidas y proteger nuestro planeta. Es por esto que queremos destacar a las startups que, a nuestro juicio, están marcando el camino hacia el futuro:

  • AllRead: Esta startup está revolucionando el ámbito portuario mediante su tecnología patentada de Deep Learning, especializándose en mejorar la eficiencia operativa a través de la interpretación avanzada de información visual. Desde 2019 ha facilitado la gestión de contenedores en plataformas intermodales, ofreciendo soluciones económicas accesibles para puertos de cualquier tamaño. AllRead supera los obstáculos financieros y técnicos, promoviendo la adopción de tecnologías avanzadas en la gestión portuaria.

     

  • BIA: Esta startup ofrece una plataforma de software que supervisa y controla la infraestructura de carga de vehículos eléctricos (VE), asegurando que los vehículos reciban la energía más económica y limpia. Su solución facilita la adopción de energía renovable, ajustándose a la oferta y demanda en tiempo real, y aborda el desafío de la saturación de la red eléctrica.

     

  • Colibid: Proptech especializada en la gestión de créditos hipotecarios, facilita la conexión entre solicitantes de hipotecas y una amplia red de bancos y brokers a nivel nacional. Actúa como un puente eficaz entre consumidores y entidades financieras, simplificando y mejorando el acceso a soluciones hipotecarias ajustadas a las necesidades específicas de cada usuario.

     

  • DG Takano: Startup nipona apoyada por JETRO y Peninsula durante esta edición, destaca por su compromiso en el desarrollo de productos innovadores para optimizar el uso del agua y promover el ahorro en su consumo. Su producto estrella, el Bubble90, es una boquilla para grifos que puede reducir el uso del agua hasta en un 95%, estableciendo un nuevo estándar en eficiencia hídrica.

     

  • Ocean Ecostructures: Esta startup se especializa en revitalizar la biodiversidad marina para mitigar los efectos adversos de infraestructuras como puertos o parques eólicos en alta mar. Su propuesta enriquece estos espacios con vida, sin alterar su funcionamiento, e introduce el Bio Boosting System, un sistema único que integra la regeneración de ecosistemas con robótica avanzada y el uso de inteligencia artificial para analizar los resultados, marcando un hito en conservación marina y sostenibilidad ambiental.

     

  • MOA foodtech: Esta compañía innova al transformar residuos agroalimentarios en proteína sostenible de alta calidad mediante el uso de biotecnología e inteligencia artificial. Este proceso eficiente convierte subproductos en un ingrediente proteico de nueva generación, promoviendo una solución sustentable al desperdicio alimentario y alineándose con prácticas de producción más ecológicas.

     

  • NanoChronia: Esta spin-off de la Universitat Rovira i Virgili, se dedica a revolucionar la detección de gases con nanosensores avanzados. Esta empresa se concentra en sistemas de detección asequibles, selectivos y eficaces. Ofrecen una tecnología que supera en velocidad, costo y eficiencia a las alternativas actuales, dirigida a compañías que desean mejorar sus operaciones y disminuir su impacto ambiental. NanoChronia destaca por aplicar exitosamente el conocimiento científico en beneficio de la industria y la sociedad.

     

  • Nixi for Children: Esta innovadora plataforma digital utiliza la realidad aumentada para transformar la atención pediátrica, convirtiéndola en una experiencia más amigable y efectiva para los niños. A través de la realidad aumentada, ofrece educación sobre condiciones y tratamientos de manera lúdica, fomenta la adherencia al tratamiento, apoya la rehabilitación, alivia la ansiedad durante procedimientos médicos y mejora la comunicación entre médicos y pacientes.

     

  • Oniria Therapeutics: Esta startup biotecnológica fundada en 2021 está abordando uno de los retos más significativos en la lucha contra el cáncer: las células tumorales persistentes y que son la causa de aproximadamente el 90% de todas las muertes por cáncer. Con un enfoque en el desarrollo de terapias innovadoras, esta empresa busca eliminar las células responsables de la recurrencia y la metástasis en pacientes con cáncer, potencialmente reduciendo la tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad.
     
  • Pack2Earth: Esta startup busca liderar el camino hacia un futuro más sostenible en la industria del embalaje, especializándose en el desarrollo de materiales de base biológica completamente compostables. Ofrece una alternativa ecológica a los plásticos contaminantes, minimizando el impacto ambiental de los materiales de embalaje y promoviendo una economía circular.

     

  • QBeast: Esta empresa ofrece soluciones de almacenamiento de datos eficiente, redefiniendo la gestión y análisis del big data. Su software está enfocado en superar las limitaciones de plataformas de Big Data lentas y complejas, priorizando la simplicidad con cero configuraciones y fácil despliegue. QBEAST, colaborador del Barcelona Computing Center, optimiza el manejo de grandes volúmenes de datos, evitando el desperdicio de recursos computacionales y energéticos, usando lenguajes y frameworks familiares.

     

  • Qilimanjaro Quantum Tech: Escogida como la mejor startup del 4YFN 2024, esta spin-off del Barcelona Supercomputing Center y la Universitat de Barcelona se dedica al desarrollo y la innovación en el campo de la computación cuántica. Mediante el uso de tecnología cuántica, la empresa se enfoca en crear software capaz de realizar cálculos a velocidades superiores a las de los sistemas computacionales convencionales. La innovación cuántica de Qilimanjaro está considerada como “revolucionaria”, anticipándose a tener un impacto notable en el futuro cercano, abriendo camino a nuevas tecnologías y aplicaciones.

     

  • Remuner: Con poco más de un año de vida, esta startup está revolucionando la forma en que las empresas gestionan los planes de compensación de sus equipos comerciales. La plataforma de Remuner utiliza inteligencia artificial para optimizar la gestión de remuneraciones variables, automatizando la gestión de comisiones de ventas con su interfaz sin código. Permite crear planes de compensación personalizados basados en datos, mejorando el rendimiento del equipo y motivando y reteniendo al mejor talento.

     

  • Recovo: Esta startup catalana promueve la moda sostenible al facilitar la reutilización de textiles, abordando tanto los desafíos ambientales de la industria de la moda como generando oportunidades económicas en el ámbito de la sostenibilidad. Aspira a liderar la nueva era de producción textil, actuando como enlace entre marcas de moda y proveedores textiles para convertir los residuos textiles en recursos valiosos. Su modelo de negocio se enfoca en conectar a empresas con excedentes de material o en necesidad de adquirirlo, ya sea de otras firmas o directamente de proveedores.

Las empresas destacadas representan la punta de lanza en la resolución de problemas complejos y el avance hacia un mundo más conectado, sostenible y humano. Al mirar hacia el futuro, nos inspiran no solo a imaginar lo que es posible, sino también a participar activamente en la construcción de ese futuro.

Artículos Relacionados

Impulsa tu empresa

Deja que nuestros expertos analicen tu desafío
para darte las mejores soluciones innovadoras a medida

Te llamamos

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.