/

Traveltech

Traveltech: un camino para el futuro inmediato

Roc Fages
Roc Fages

Innovation Consultant

La movilidad global y local ha sufrido el parón más importante del siglo y de las últimas décadas a raíz de la pandemia del Covid-19. Desde la II Guerra Mundial, evidentemente ahora en un tiempo mucho menor, no ha habido un bloqueo tan espectacular de la actividad. Esa movilidad afecta directamente al turismo, uno de los sectores más atacados por la pandemia.

Ante esa realidad, es necesario pensar en acciones de mitigación, de recuperación y, sobretodo, de posicionamiento para el futuro inmediato. Cuando el virus esté controlado con tratamiento o con una vacuna, se normalizará la actividad. Puede que sea una nueva normalidad, si se han integrado los comportamientos que han cambiado durante la pandemia. O puede que se mantengan las actitudes y formas de consumo previas a la pandemia.

Lo que está claro es que es bueno todo lo que ahora se pueda activar para posicionarse en el sector turístico ante ese futuro inmediato. La pandemia, en dos años posiblemente, mutará hacia un virus más. Y, aquí, la vinculación de tecnologías y turismo, el traveltech, tienen mucho que decir.

La situación actual

El sector turístico vive durante esta pandemia ante comportamientos fluctuantes. La linealidad y previsión ha desaparecido. En el momento en que la mayoría de países iniciaron la desescalada de los confinamientos, y abrieron fronteras, hubo un repunte importante de las reservas en los destinos cercanos -en Europa afectó positivamente a los países fronterizos.

Cuando han aparecido rebrotes de contagios, ha vuelto a bajar la demanda de forma drástica. En el caso de los turistas españoles, los datos de la Agencia Catalana de Turismo así lo demuestran. A mediados de julio, habían bajado 4 puntos de una semana a otra los que preveían hacer una escapada de vacaciones. Y entre los que sí que seguían con intención de realizarla, casi la mitad pensaban ir a una segunda residencia o un apartamento de alquiler.

Esos datos no son muy diferentes de los de otros países. El objetivo inmediato para las vacaciones de 2020 son destinaciones próximas, de menos duración y con presupuestos reducidos. Que haya seguridad a nivel de higiene, y fuera de grandes aglomeraciones.

Esa realidad durará hasta que, como hemos dicho, la pandemia no esté controlada. Es más, en otro ámbito como es el turismo de negocios, se mantendrá la cercanía. Se harán actos híbridos presenciales-virtuales, y locales. El valor añadido estará en aquellos elementos que permitan desarrollar el evento en condiciones óptimas de consecución de resultados en un entorno seguro.

El papel del traveltech

El traveltech incluye aquellas ofertas que integran tecnología para productos o servicios turísticos y de viajes. Ello aplica a la búsqueda y planificación de las reservas, la gestión del viaje durante su ejecución y lo relacionado con la fidelización posterior.

¿Qué tecnología? Toda la que se enmarca en la digitalización: Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, Realidad Virtual, Robótica, 3D, Blockchain,… Cualquier elemento de este elenco de tecnologías y otras que vayan apareciendo son susceptibles de generar un producto y servicio de alto valor añadido para la cadena de valor del viajero.

Precisamente, la agilidad en la detección y construcción de ofertas en ese entorno, da cuenta de la capacidad de las empresas traveltech para incidir en el momento actual de pandemia y en la post-pandemia. Son importantes, pues, para ayudar a, como hemos dicho, la mitigación, la recuperación y el posicionamiento posterior.

Precio

Flexibilidad

Higiene

Menor aglomeración

Medio ambiente

El consumidor turístico exige ahora satisfacer factores como el precio, la flexibilidad en la modificación o cancelación de la oferta, la seguridad de higiene de los espacios y también la menor aglomeración posible. También hay un aumento de la sensibilización medioambiental. Estos patrones de comportamiento puede ser que se mantengan en la época post-pandemia. Todo lo que tecnológicamente se  pueda aplicar ya para cubrir esos patrones será positivo en la recuperación y en el posicionamiento posterior si se mantiene.

Dentro de las distintas iniciativas para potenciar el traveltech en el entorno Covid-19, la mayoría se centran precisamente en retos de esos ámbitos: satisfacer a las personas, a la recuperación y a la marca del destino retos.

A partir de aquí, como se indica en el informe de Peninsula sobre traveltech, cabe explorar más tres ámbitos.

En primer lugar, la digitalización de la experiencia de compra y de gestión del viaje. El aumento del consumo online a raíz del confinamiento ha hecho que mucha gente haya experimentado como positivo ese comportamiento cuando antes era reacio a hacerlo. Cabe aprovechar esa tendencia.

En segundo lugar, la optimización del modelo de negocio con digitalización con ofertas que anticipen la demanda, y que ofrezcan alternativas previsibles para el consumidor. La gestión de datos o la inteligencia artificial permiten abordar con mucha capacidad ese foco de actuación.

Finalmente, la sostenibilidad y la sensibilización medioambiental. Ante el inicio de la recuperación turística basada en el consumo local, todo lo que sea proteger el entorno más cercano añade valor. Y más ahora que, con el confinamiento, las personas se han dado cuenta que con menor actividad humana el ecosistema resiste mejor y se recupera del mal recibido hasta ahora.

Todo ello debe permitir incidir en acciones de futuro cuando se retome la normalidad. Que será, posiblemente, nueva y mejor.

Descubre las nuevas oportunidades en energia

Artículos Relacionados
Herramientas de innovación

Lead Innovation: añade una cultura de innovación abierta

Una cultura de innovación abierta permite incorporar muchas perspectivas diferentes en el proceso de innovación en una etapa muy temprana, el cliente pasa de cliente a co-diseñador. Al trabajar en red con los portadores de ideas externos y el grupo objetivo, la propia empresa evita el peligro de perder el rumbo de su idea.

Leer Más   ⟶

Impulsa tu empresa

Permite que nuestros expertos analicen tu desafío
para darte las mejores soluciones innovadoras a medida

Te llamamos

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.