Fight Covid Jam: Los juegos contra el Covid-19

Un caso de éxito entre

 

Introducción

La pandemia del Covid-19 y sus consecuencias en la vida de las personas y las empresas a nivel global son el origen de la Fight Covid Jam: una hackathon online celebrada del 16 al 18 de abril de 2020 con el objetivo de desarrollar videojuegos para concienciar sobre la necesidad de prevenir el contagio del coronavirus. En pleno confinamiento, en Peninsula pensamos en aprovechar algunas de nuestras capacidades para contribuir a la lucha contra el Covid-19. 

Nuestra experiencia con startups del sector de los videojuegos, a través de la gestión del programa de incubación GameBCN , así como la capacidad de impulsar soluciones disruptivas en procesos con startups en cualquier sector, nos activó la idea de impulsar la Fight Covid Jam en formato online. Los estudiantes y profesionales del desarrollo de videojuegos estaban en casa confinados. El juego es una forma muy directa y educativa para explicar e integrar, de forma simple, cómo evitar el contagio -limpieza de manos, mascarilla, distancia social, no salir de casa. 

Además, se tenía claro que se quería rigurosidad en el resultado final, con un juego educativo y respetuoso con la situación. Por ello, se quiso, desde el primer momento, implicar a responsables sanitarios. La plena implicación del Hospital Universitari de Bellvitge y sus profesionales, en todo el proceso, ha sido clave: desde la concepción de la Fight Covid Jam hasta su finalización, con los juegos resultantes y el ganador. También se han sumado a ese apoyo, en este caso monetario, Social Point y DKV Seguros. 

Público Objetivo

En las reglas de la hackathon para desarrollar el juego se indicaba que debía ser apto para todas las edades. De todos modos, se indicaba que debía haber una franja específica a la que abordar: la de entre 14 y 55 años. Ese grupo de población puede estar contagiada pero es poco probable que tenga síntomas o incluso que desarrolle la enfermedad. Sin embargo, pueden contagiar el Covid-19 a otras personas, por lo tanto, deben seguir, también, todas las medidas recomendadas para evitar ese contagio.

Necesidad

Una acción de este tipo era necesaria en ese momento y, el resultado, tanto el juego ganador como el resto de los presentados, siguen siendo necesarios. El problema de origen está en la propagación del Covid-19. La necesidad reside en activar todas las medidas posibles para evitar la propagación. Hay medidas a medio plazo -fármacos para combatir el Covid-19 y vacuna para contener su desarrollo-, y medidas a corto plazo y constantes  -todos los tratamientos médicos en centros de salud o en el domicilio, y las medidas de protección para evitar el contagio. 

La acción de la Fight Covid Jam cubría la necesidad a corto plazo de concienciación en un momento en el que la curva de contagios subía de modo continuo y se estaba en pleno confinamiento. El resultado final: el juego ganador y los demás juegos presentados, deben continuar con su función de concienciación, porque el Covid-19 está para quedarse.

Objetivo

Incidir en evitar el contagio del Covid-19 mediante un juego online de concienciación y medidas preventivas.
Reforzar el foco en la franja de edad de entre 18 y 50 años: grupo normalmente sin síntomas de Covid-19, pero potencialmente contagioso sin que lo sepa.
Conseguir, a través de los propios profesionales del sector sanitario, la difusión del juego ganador como ‘receta’ para la concienciación.

La Solución

Organización de una Game Jam online llevada a cabo entre 16 y el 19 de abril de 2020, coordinada por Peninsula, a través de GameBCN, para diseñar y disponer de un primer desarrollo de videojuego que conciencie sobre las medidas a tomar por la población para evitar la propagación del Covid-19. Se ha contado con el apoyo del Hospital Universitari de Bellvitge para validar los contenidos del juego, y de Social Point y DKV Seguros para la aportación económica y como miembros del jurado.

La Game Jam ha dado como resultado un juego ganador y otros 14 proyectos más presentados,  todos ellos disponibles para ser descargados gratuitamente en la página web de la Fight Covid Jam 

Además, el juego ganador, Preveni2, puede jugarse online en el siguiente enlace: https://preveni2.com/

Los Resultados

0
Personas inscritas
0
Equipos creados
0
Mentores activos
0
Miembros del jurado
0
Juegos entregados
0
Juego ganador: Preveni2

¿Cómo se desarrolló?

Comunicación y participación

Decidimos involucrar a todos los centros formativos que colaboran habitualmente con GameBCN, con el fin de ayudarnos en la difusión de la propuesta y en la aportación de mentores que pudieran dar apoyo y consejos a los participantes en cualquier momento durante toda la game jam.

Especificaciones del juego

Las especificaciones del juego a desarrollar durante la game jam fueron validadas por personal sanitario del Hospital Universitari de Bellvitge, porque el rigor científico era indispensable. Estas son las instrucciones principales que se dieron a los participantes:

La temática de los juegos (lo que se gamificará) estará relacionada con las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar la propagación del virus. La gamificación de las medidas para evitar la propagación del Covid-19 deberá tener rigor científico y comunicativo, con un tono muy respetuoso.

El juego además debía contener lo siguiente:

  • Intro didáctica sobre el Covid-19 que diese respuesta a las siguientes preguntas:
    - ¿Qué es un Coronavirus?
    - ¿Qué es el SARS-Cov-2?
    - ¿Qué síntomas produce el Covid-19?
    - ¿Cómo se propaga/contagia el Covid-19?
    - ¿Quién contagia el Covid-19?
    - ¿Qué debemos hacer para protegernos y para evitar la propagación del Covid-19?

  • Gamificar la medida más importante para evitar la propagación del Covid-19: uso de máscara protectora al salir de casa, en entornos donde sea difícil mantener el distanciamiento social (mínimo 1 metro). Situaciones en las que debemos llevar una máscara protectora.

  • Gamificar, como mínimo, otra medida para evitar la propagación del Covid-19: confinamiento, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia de seguridad, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar tocarse la cara, lavar las superficies usadas habitualmente.
Plataforma

Debido a las condiciones de confinamiento, la game jam debía organizarse de forma completamente online, por lo que se optó por la plataforma Discord, una red social muy utilizada en el sector de los videojuegos, en la que se crean “salas” virtuales donde pueden crearse distintos canales de comunicación. En el caso de la Fight Covid Jam esta era la estructura:

  • Announcements: Información importante sobre la Jam como su inicio, su final o cualquier alerta que quiera notificar la organización.
  • Rules: Normas para participar en la Fight Covid Jam.
  • About: Información sobre la temática del evento.
  • Introduce yourself: un sitio donde presentarse y conocer a los demás participantes.
  • Looking for team: canal donde buscar un equipo, en caso de estar interesado y haberse inscrito individualmente.
  • Share your progress: espacio para compartir el progreso del juego con capturas y comentarios, y también para observar el estado de los otros proyectos durante el transcurso del evento.
  • General chat: chat para preguntar y comentar cualquier otro tema no categorizado en los otros canales.
  • Project delivery: lugar donde cada persona/equipo podía colgar el juego desarrollado al terminar el evento, en formato apk.
  • Resources: canal donde descubrir o compartir herramientas que pueden servir a otras personas en las tareas de la creación del juego.
  • Programming help: canal de discusión para conflictos o dudas con la programación del juego.
  • Art help: canal de discusión para conflictos o dudas con el arte del juego.
  • Design help: canal de discusión para conflictos o dudas con el diseño del juego.
  • Sound help: canal de discusión para conflictos o dudas con el sonido o la música del juego.

Categoría donde existen varios canales de voz en los que poder hablar directamente sobre cualquier problema, duda o continuar discusiones iniciadas en canales de texto.

Desarrollo

La Fight Covid Jam comenzó el jueves 16 de abril a las 9h, momento en que se publicaron las especificaciones en el canal de Discord. Los equipos tenían, como límite de tiempo para entregar su proyecto, hasta la medianoche del domingo 19 de abril.

La gran mayoría de participantes se apuntó con un equipo ya creado. A los pocos que no tenían equipo se les ayudó a formar parte de uno el día antes de empezar la game jam.

Los participantes recibían el acceso a Discord en el momento de apuntarse y podían presentarse y hablar entre ellos en cualquier momento. Durante los 4 días de desarrollo los mentores jugaron un rol muy importante, dando consejos a los equipos y resolviendo sus dudas, cosa que, indudablemente, contribuyó a la gran calidad de los proyectos presentados.

La organización estaba en todo momento pendiente de Discord para resolver dudas acerca de las reglas, las especificaciones o cualquier otra duda general.

Los proyectos tenían que ser entregados antes del domingo 19 de abril a las 23:59h (CEST), via mail a GameBCN. 

La gran mayoría de participantes se apuntó con un equipo ya creado. A los pocos que no tenían equipo se les ayudó a formar parte de uno el día antes de empezar la game jam.

Los participantes recibían el acceso a Discord en el momento de apuntarse y podían presentarse y hablar entre ellos en cualquier momento. Durante los 4 días de desarrollo los mentores jugaron un rol muy importante, dando consejos a los equipos y resolviendo sus dudas, cosa que, indudablemente, contribuyó a la gran calidad de los proyectos presentados.

  • Documento Autores (nombre y apellidos de los miembros del equipo)
  • Documento con Título y Breve descripción del juego (máximo 5 líneas)
  • Video de gameplay que mostrase TODO el contenido del juego (ejecutable o descargable)
  • El juego en formato .apk (para poder ser instalado en un dispositivo móvil Android)
Valoración

El jurado de la Fight Covid Jam estuvo compuesto por miembros de GameBCN, Peninsula, Social Point, Hospital de Bellvitge y DKV. 

Estos son los aspectos que se valoraron:

Contenido: que el juego incluyese el contenido propuesto por la organización.

Temática: correcta adaptación de la temática propuesta y rigor científico del contenido.

Originalidad: mecánicas de juego, narrativa, aspecto visual…

Jugabilidad: interfaz y experiencia de usuario.

Aspecto gráfico: calidad y originalidad del arte creado e implementado.

Más de la mitad de los proyectos presentados sorprendió al jurado por su elevada calidad en todos los aspectos. Concretamente, hubo 4 proyectos muy bien valorados, entre los cuales hubo que decidir cuál era el ganador. La decisión fue difícil.

Publicación

Los 15 proyectos presentados están disponibles para ser descargados gratuitamente en la página web de la Fight Covid Jam.

Además, el juego ganador puede jugarse online en preveni2.com

En Peninsula pensamos que cualquier situación, por compleja que sea, es una oportunidad: para mejorar, para aprender, para ayudar y para enseñar. Y enseñar, para aprender jugando es uno de los mayores retos de la transmisión de conocimiento. Hemos trabajado para poner nuestro granito de arena.

Compartir este articulo
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
MÁS CASOS DE USO

Impulsa tu empresa

Permite que nuestros expertos analicen tu desafío
para darte las mejores soluciones innovadoras a medida

Te llamamos

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.