Barcelona Discovery Programme

UN CASO DE USO ENTRE

 

 

Introducción

Barcelona Activa es la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona, con más de 30 años de vida. Su misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas promoviendo la competitividad económica de la ciudad y el reequilibrio de los territorios, a través del fomento de la ocupación de calidad, el impulso a la emprendeduría y el apoyo a un tejido empresarial plural, diverso y sostenible.
 

Cuenta con más de 50 puntos de referencia en el territorio, entre los cuales 14 equipamientos especializados entre los que se incluyen incubadoras, un centro de formación y divulgación tecnológica y un parque tecnológico y empresarial.

Barcelona Activa aplica, en su actividad, un modelo mixto que combina asesoramiento individual, actividades formativas grupales, contenidos digitales y espacios de uso propio con instalaciones TIC. En 2019 Barcelona Activa atendió a más de 52.000 personas y más de 6.500 empresas.

Necesidad

El programa Barcelona Discovery Programme está promovido por el servicio de aterrizaje empresarial de Barcelona Activa, que tiene el objetivo de acompañar en la implantación de empresas internacionales con proyectos de inversión de alto valor añadido para la ciudad.

El programa, que se lanza inicialmente en el 2019 con un carácter de programa piloto, se enmarca en la fase previa al aterrizaje: las startups/scaleups no disponen habitualmente de los recursos para testear nuevos mercados en los que implantarse. En este sentido el programa pretende acelerar las decisiones de estas empresas sobre internacionalización, facilitando el conocimiento y contactos que les permitan validar el mercado.

Objetivo

A corto plazo, los objetivos son:

A medio plazo se pretende facilitar una futura implantación de las empresas en Barcelona (es decir, aterrizaje físico) que genere puestos de trabajo de calidad y que consideren la ciudad como una plataforma desde la que acceder a otros mercados (España, Latinoamérica, etc…) 

Solución

El Barcelona Discovery Programme va dirigido a scaleups y startups internacionales, de sectores estratégicos, que ya tienen un producto en el mercado y cierto músculo financiero para plantearse la entrada a nuevos mercados. En cada edición se seleccionan un máximo de 10 empresas.  Los componentes del programa son cinco:

Información sobre el mercado: elaboración de un informe de prospección de mercado personalizado.

Agenda b2b: se cierran de 3 reuniones individuales con potenciales socios o clientes.

Conexiones: se facilita a las empresas participantes entradas a una feria/ evento empresarial de referencia así como un listado a medida con expositores de interés.

Formación: instrumentos y diferencias culturales de aproximación al mercado, regulación mercantil y laboral, y experiencias reales de implantación empresarial.

Inspiración: visitas programadas a empresas innovadoras y agentes de referencia.

Resultados

10
Empresas
2
Instaladas en BCN

En la primera edición del programa, celebrada en febrero del 2019, se convocó a 10 empresas, de las cuales 2 ya se han instalado en Barcelona. 

Una de ellas es la empresa londinense, Financial Network Analytics (FNA), fundada en el año 2014 y que abrió su filial barcelonesa en noviembre.

"Sentimos que Barcelona puede ofrecernos una gran cantidad de talento, dada la cantidad de firmas que se concentran aquí. Además, parece un buen lugar para ser el centro de nuestro I+D y para apuntalar nuestro crecimiento en Latinoamerica"

La otra empresa ya instalada es Infraspeak, una empresa con origen en Oporto, en 2015, que ha desarrollado un software de Facility Management para hospitales u hoteles. Esta empresa cuenta con oficinas en Brasil, Gran Bretaña y, ahora también, en España, dando servicio a clientes de 8 países.

"Esta es una de las ciudades más importantes de Europa para hacer negocios. Además de su ubicación, cuenta con las mejores condiciones para formar un equipo de excelentes talentos, por la prestigiosas universidades y escuelas de negocios, el ambiente empresarial, el gran crecimiento económico vinculado a las nuevas tecnologías y el valioso entorno internacional, con calidad de vida y excelente clima"

Desarrollo y metodología

Dado que la generación de ambiente empresarial internacional es tan importante para el éxito del proyecto, se decide hacer coincidir la invitación a las empresas a Barcelona con algún gran evento. El programa toma como referencia dos ferias de impacto internacional en Barcelona, 4YFN/MWC (febrero 2019) y Smart City (noviembre 2019).

Se realiza una labor de scouting de empresas y se abre un proceso de selección online.

El trabajo de Peninsula en este programa empieza una vez que las empresas están ya seleccionadas, y tiene como objetivo implementar el programa de prospección.

Se articula una propuesta de 3 días presenciales en la ciudad y se organizan las tareas de la siguiente manera:

Antes de la llegada a Barcelona
Paso 1
Se entrevista a las empresas seleccionadas para conocer a fondo sus  intereses y el perfil de los potenciales clientes/proveedores.
Antes de la llegada a Barcelona
Paso 2
Las empresas reciben un informe de prospección de mercado personalizado y un listado de contactos de interés a realizar a la feria.
Paso 3
Se trabaja una agenda de reuniones individuales b2b para cada empresa con potenciales clientes, colaboradores o proveedores.
Una vez en Barcelona
Paso 4
Asistencia a la feria: se celebran las reuniones individuales b2b y se deja margen a las empresas participantes para entrevistarse con otras empresas de interés.
Una vez en Barcelona
Paso 5
Seminarios grupales con expertos de referencia sobre el ecosistema empresarial de la ciudad, la cultura de negocios, el cierre de ventas o contratos, o aspectos regulatorios para  implantar en Barcelona.
Paso 6
Visita inspiracional a una empresa/entorno de innovación de referencia en la ciudad.

La primera edición, celebrada en febrero del 2019, coincide con el evento Four Years From Now (4YFN), dentro del Mobile World Congress (MWC), y cuenta con 10 empresas participantes. La segunda edición, realizada en septiembre del 2019, cuenta con 6 empresas y coincide con la celebración del Smart City Congress.

Entre una edición y la otra se detecta una mejora a implementar, centrada en la conveniencia de asignar un coach cultural de negocios a las empresas antes de las reuniones b2b, con el objetivo de que puedan recibir orientación sobre la manera de enfocar productivamente una reunión de negocios en España.

Testimonio

"Una de las cosas que he aprendido en estos días es el nivel de implicación del Ayuntamiento de Barcelona con el ecosistema empresarial en general, tanto de las start-ups como de las scaleups, de un manera muy práctica. Nosotros hemos trabajado con algunas otras ciudades, pero jamás habíamos visto una implicación como esta. Visto esto, cuando volvamos, le diremos a nuestra Junta Directiva: esta es la ciudad en la que debemos establecernos."

"Nos dedicamos a la monitorización de la calidad del aire desde nuestra oficina base en Múnich. Somos 20 personas y estamos planificando expandirnos. Estamos activos en 22 ciudades. Barcelona es una de las ciudades que concentra creatividad e inteligencia tecnológica, es un “smart city hub”, y eso la hace muy atractiva para nosotros. La ciudad es como un sueño. Además, el programa nos ha conseguido importantes encuentros con compañías de relevancia que tienen su actividad aquí, y en el resto de España, dándonos una imagen de cómo hacer negocios en España, aportandonos, no solo los contactos, sino también el contexto para hacerlos, y esto ha sido de gran ayuda."

En Peninsula, ayudamos a las startups y scale ups que quieran conocer nuestro ecosistema, acercándolos a los partners correctos para poder crecer en local y en global.

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