Canòdrom, una carrera de fondo por la innovación

UN CASO DE USO ENTRE

Introducción

Terminamos la etapa Canòdrom como parque de investigación y búsqueda creativa, nuestro hogar los últimos 5 años. Fue el último canódromo activo de España, cerrando sus puertas en 2006 y reabsorbido por el ayuntamiento en 2010. Nunca dejó de ser un lugar de carreras, antes corrían canes, y a partir de 2016 empezó nuestra carrera de fondo por crear un coworking, un hub de videojuegos y una incubadora de innovación, en definitiva lo que hoy somos. Estamos muy orgullosos de todo lo hecho para la zona y para nuestros queridos coworkers, los cuales han sido un pilar fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de Peninsula

Desafío

El 27 de enero de 2016, el día en que el ayuntamiento nos concede la gestión del edificio, se nos propone el reto de crear un ecosistema desde cero, sin ningún apoyo pero con una gran ilusión de afrontar el reto y elevar el lugar a su máximo exponente, sacándole todo el jugo posible.

Bien es cierto que no ha sido la primera vez, ya que el equipo de Peninsula habíamos nacido impulsado el ecosistema del Almogàvers Business Factory desde su primer día, también propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, un primer reto que nos prepararía para afrontar lo que en los últimos años ha sido nuestra carrera de fondo, gestionar el Canòdrom y mejorar día a día junto a él.

Solución planteada y ejecutada por Peninsula

Tuvimos la suerte de poder diseñar cada pieza de la cuarta fase de las obras para adaptarlo a las necesidades del servicio del que habíamos sido concesionarios. Creando desde cero un coworking en el que trabajaran codo con codo emprendedores y freelancers, para desarrollar después programas de incubación y aceleración en los que estarían implicados aportando un gran valor al ecosistema innovador. 

El proyecto Canòdrom Parque de Investigación Creativa contó con una gestión muy activa y enriquecedora para todos los stakeholders de su ecosistema. Se organizaron multitud de eventos, actividades y formaciones a lo largo de los cinco años de gestión. 

El ecosistema estaba formado por varios grupos diferentes:

  • Coworking para emprendedores y freelancers.
  • Programas de incubación o aceleración.
  • Hub de videojuegos.
  • Empresas alojadas.
  • Sala de actividades internas y externas.
  • Stakeholders externos implicados (universidades, empresas, fundaciones…)

Al estar formado por tantos grupos, la comunicación interna y la dinamización de la comunidad eran imprescindibles, para extraer todo el provecho al networking y el conocimiento colectivo, de cara a estimular las sinergias y las colaboraciones. 

Fue Susana Ezquerro la encargada, además de convertirnos en unos yoguis profesionales una vez a la semana, de la gestión y dinamización de la comunidad tecnológica y cultural del Parque, cuya misión era:

Conectar a los residentes y empresas entre ellos para encontrar colaboraciones y clientes, mediante actividades de networking semanales y mensuales.

Organizar eventos y hackathons periódicamente.

Conseguir formaciones adecuadas a los perfiles del parque, ajustadas a sus necesidades.

Facilitar las herramientas de innovación a través de formación y actividades periódicas de hibridación de empresas y sesiones de objetivos.

Planificar actividades semanales de team building en entornos amigables, para que los diferentes perfiles se conocieran mejor, y establecer así una buena base para el networking y las colaboraciones corporativas.

Dinamizar almuerzos de práctica de idiomas (lunes castellano, martes catalán, miércoles inglés).

Curar contenidos para mantener siempre informados a los residentes de todo lo necesario para crecer y adaptarse a los contextos cambiantes.

Crear contenidos para las actividades y las redes sociales.

Organizar actividades de apertura al barrio, como presentaciones de libros, cursos formativos, charlas, eventos lúdicos tecnológico-culturales, etc.

Resultados obtenidos

Actualmente, Peninsula tiene un total de siete incubadoras de diferentes industrias, alberga a 165 emprendedores y organiza eventos regulares dentro de sus áreas de especialización, como la industria de contenidos, la tecnología de vanguardia y la fabricación.

Nuestro trabajo en la ciudad ha sido reconocido con el nombramiento como la única empresa privada que es Socio Estratégico en Barcelona Tech City, una organización privada sin ánimo de lucro abierta a todos los miembros del ecosistema tecnológico local y global con sede en Barcelona.

Peninsula fue reconocida en 2018 como la cuarta mejor incubadora del mundo. A lo largo de los años, hemos desarrollado numerosas incubadoras, aceleradoras y programas de asesoría para emprendedores.

Tenemos una dilatada experiencia en el campo de la innovación y el ecosistema de startups, con proyectos como Sity de SUEZ-Aigües de Barcelona; Access2Europe de la Comisión Europea; o GameBCN, aceleradora de videojuegos financiada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, que ya finaliza su quinta iteración y ha contribuido al fortalecimiento del sector de los videojuegos en el sur de Europa.

Antes de la llegada del COVID, éramos más de 180 coworkers trabajando en este equipamiento. En videojuegos, el postmortem es el momento en que analizamos el proceso de desarrollo de un juego. No es una muerte, sino el paso a una segunda versión y este momento, en el que dejamos el Canòdrom, en Peninsula lo vemos como una segunda versión, como un aprendizaje hecho y una madurez más consolidada como incubadora.

El Canòdrom, Parc d’Investigació Creativa ha mutado al Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica. Mantendrá la siguiente edición de nuestro programa de videojuegos GameBCN Incubator en este periodo de transición, pero claramente se convierte en un espacio con otros objetivos. 

Durante los casi 5 años hemos conseguido llenar el equipamiento en un barrio apartado de las dinámicas típicas del centro de Barcelona y posicionarlo como el corazón del desarrollo de videojuegos indies de la ciudad.

Esta cronología pretende ser un resumen de los eventos que han permitido crear un ecosistema de innovación desde el inicio. También es un testimonio para los siguientes gestores del espacio, que muy pronto empiezan un reto en una época inédita y a los que deseamos mucha suerte.

“Peninsula asumió ahora hace 5 años el reto de poner en marcha un nuevo equipamiento en la ciudad, un reto siempre complicado más cuando este equipamiento había tenido antes unos usos completamente diferentes, la tipología de usos que se proponía implicaban un salto adelante en el ecosistema de innovación cultural, y su ubicación no era terreno abonado por este tipo de iniciativas. Peninsula ha ganado en la experiencia de la gestión del día a día, en la complicidad con el barrio y proponiendo nuevas soluciones. Es sobre esta experiencia que ahora ponemos en marcha una nueva etapa por Canódromo con el Ateneo de Innovación Digital donde la innovación digital y la cultura continuarán siendo muy presentes.”

Esteve Caramés
Director de Programas Culturales

icub

En Peninsula seguiremos creando proyectos innovadores y poniendo nuestra experiencia a disposición de las empresas y emprendedores que quieran crecer junto a nosotros. Porque la innovación está en el talento, el trabajo en equipo y las ganas de seguir creciendo.

Compartir este articulo
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Más casos de uso
Caso de uso

Barcelona Discovery Programme

El programa Barcelona Discovery Programme está promovido por el servicio de aterrizaje empresarial de Barcelona Activa, que tiene el objetivo de acompañar en la implantación de empresas internacionales con proyectos de inversión de alto valor añadido para la ciudad.

Leer Más    >

Impulsa tu empresa

Permite que nuestros expertos analicen tu desafío
para darte las mejores soluciones innovadoras a medida

Te llamamos

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.