Caso Innomads: Nuevos modelos de negocio

UN CASO DE USO ENTRE

 

 

Introducción

Innomads, la empresa creada por Forcadell es la plataforma de innovación del Real Estate que conecta los diferentes actores del ecosistema para construir el futuro del sector.

Desde su fundación han enfocado su visión en conectar empresas, startups y partners para de esta forma evolucionar los modelos de negocio, definir nuevos servicios, acelerar la transformación digital e impulsar al crecimiento de las startups. 

Su objetivo es el de enfocar la innovación hacia un punto de vista disruptivo e incremental, basándose en Knowledge, Innovation Lab y Ecosystem. Identifican nuevas tendencias y crean nuevos productos y servicios de más valor, trabajando de la mano de las  startups más jóvenes y prometedoras del sector en sus estadios iniciales y asegurándose de que startups en fase de crecimiento tienen todos los recursos necesarios para su desarrollo.

Necesidad

Forcadell, tenía la necesidad de validar una herramienta que se basara en la participación de los ciudadanos, para que los mismos pudieran opinar sobre el comercio de su barrio, a través del voto. Planteándose así la empresa dos posibles modelos:

El primero de estos dos modelos sería la opción de que una tercera inmobiliaria se suscribiera a un servicio de informes, que facilite el nivel atractivo de un local según el tipo de negocio a instalar. O la segunda opción, en la que un comerciante se suscribiría a un servicio que le sugiriera las ubicaciones perfectas en las que establecer su negocio a partir de las necesidades que requiera el propio negocio.

Objetivos

A partir de la necesidad planteada anteriormente, se marcaron una serie de objetivos para el desarrollo de la herramienta:

  • Integrar la participación ciudadana
  • Validación de la herramienta de opinión de los comercios de la zona
  • Suscripción de inmobiliarias a un servicio de informes
  • Suscripción de comerciantes a un servicio de ubicaciones idóneas para su negocio

Solución planteada y ejecutada por Peninsula

Desde el proyecto consideramos de alta importancia desarrollar entrevistas a ciudadanos y comerciantes para validar las hipótesis de Innomads en el que obtuvimos dos puntos de reflexión:

Los retailers quieren una lista de locales recomendados para su negocio.

Recomendar bien el tipo de negocio es un factor clave en la venta/alquiler de un local comercial.

Posteriormente a las entrevistas se construyó un prototipo de la herramienta agregando locales comerciales de otros portales y se probó en un entorno real consiguiendo validar:

El número de locales que se alquilan mediante portales al año es de 52.659, aportandoles un negocio de 6.319.080 €

Las principales prioridades para la selección del local (funcionalidades utilizadas en prototipo) fueron por este orden:

1
Tráfico peatonal y rodado
2
Distancia a competidores
3
Opinión de los vecinos
4
Infraestructura del local
5
Licencias Administrativas

La fase de venture builder finalizó con la propuesta de equipo y el primer contrato firmado por una inmobiliaria para la cesión de comisión de venta a raíz de varias visitas de inquilinos.

Resultados obtenidos

Como conclusión de la colaboración realizada con Innomads hemos dividido los resultados obtenidos en dos grupos, los que son calificables de una forma cuantitativa y los que en cambio medimos de forma cualitativa.

Resultados cuantitativos:

Las acciones posteriores a la fase de venture builder:

  • Envío de leads “gancho” a inmobiliarias que gestionan los locales recomendados
  • Mapa interactivo en base al censo de locales comerciales vacíos
  • Opciones de priorización aleatorias para seguir validado los datos a agregar
  • Opiniones de locales competidores extraídas de Google Places
  • Backend de autogestión de locales/leads para inmobiliarias
  • Escalado hasta 300 usuarios suscritos (10 leads generados diariamente)
Resultados cualitativos:
  • Visitas a 20 inmobiliarias para validar el proceso de venta de datos de captados
  • Establecimiento del Precio por lead (Primeros lead gratis para establecer relación con la inmobiliaria)
  • Establecimiento del Precio por informe de locales comerciales (Primer informe entregado con el lead)

Desarrollo y metodología

Desde Peninsula creamos un lienzo de equipo junto a Innomads para buscar un único objetivo claro a seguir, aplicando un generador de ideas para identificar y seleccionar las que fueran más útiles para la empresa.

A continuación se definió el problema y se buscó el segmento de mercado adecuado para realizarles las entrevistas y validar las hipótesis, que previamente se habían planteado. Las entrevistas realizadas se evaluaron, y se cuantificó la información cualitativa obtenida, desarrollando posteriormente un deck de inversión y un plan de negocio para presentar al comité.

Valoramos el posicionamiento competitivo, haciendo un estudio e identificando los atributos de los competidores, para después crear una landing page a la que redirigir a los potenciales clientes. Validando así el coste de adquisición de usuario para un portal de anuncios de locales y el número de locales que se alquilan mediante portales al año, comprendiendo los procesos de fijación de precios en los distintos escenarios.

Testimonio

“Hemos podido probar y validar en un entorno real pero seguro nuestras suposiciones e ideas de nuevos modelos de negocio del sector inmobiliario. ”

Mireia Garcia, CEO Innomads

En Peninsula, ofrecemos nuestra experiencia liderando programas de Venture Builder ayudando a construir ideas de negocio utilizando las propias ideas y recursos de las empresas.

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