Fundación Caja de Ingenieros

UN CASO DE ÉXITO ENTRE

Introducción

La Fundación Caja de Ingenieros es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, que nace con la voluntad de desarrollar un compromiso con la sociedad y de gestionar aquellos recursos destinados a la promoción y ejecución de varias actividades para el fomento de una sociedad más justa y cohesionada. 

Los principales ejes de actuación de la entidad se enmarcan en promover la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, apoyar la integración social de las personas en riesgo de exclusión y el apoyo a la formación académica, la ingeniería y la generación de conocimiento.

La entidad también promueve programas de formación y emprendimiento con el objetivo de fomentar la excelencia profesional, facilitar el acceso al mercado laboral de sus socios e impulsar proyectos innovadores.

El desafío

En este marco de actuación, el Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal está dirigido a promover y desarrollar proyectos en fase temprana relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, con especial interés en ideas de los ámbitos de la ingeniería y el medio ambiente.

Entre el 23 de marzo y el 26 de junio de 2020 se ha llevado a cabo la III Edición esta iniciativa, que en esta ocasión se diferenciaba de las anteriores con el refuerzo de mentorías a los 10 finalistas, que contaban con 6 sesiones con profesionales expertos en creación de empresas y metodología Lean Startup. El ganador de la iniciativa ha contado con un premio en efectivo de 10.000€ además de las mentorías.

La Solución planteada y ejecutada por Peninsula

Desde Peninsula hemos realizado un plan de captación y fomento de proyectos emprendedores en las áreas que requería la Fundación con el objetivo de conseguir proyectos de calidad.

Peninsula ha sido la encargada de llevar a cabo las mentorías de los proyectos con el objetivo de ayudar a las personas emprendedoras a avanzar en el proceso de convertirlas en empresas. Las mentorías se han llevado a cabo trabajando especialmente en su Business Model Canvas.

Los mentores asignados forman parte de Peninsula y su ecosistema y todos ellos tienen amplia experiencia en creación de startups:

Álvaro Moya

Miguel Guerrero

Xavier Trallero

Toni Torredemer

Cristóbal García

Jordi Llonch

Isabel Vázquez

Adrian Gallardo

Peninsula también ha proporcionado acceso a los participantes a su Campus Virtual de formación, una plataforma propia, desarrollada sobre la base del Canvas LMS, la mejor plataforma de aprendizaje electrónico del mercado.

El Campus Virtual dispone de 25 módulos de contenido sobre las temáticas clave en el proceso de creación de empresa, en el marco de la metodología Lean Startup.

La estructura de la plataforma facilita el seguimiento tanto de alumnos como de los formadores y mentores, de forma que pueden acceder y supervisar los avances del proyecto.

Los participantes en el Campus Virtual tienen acceso en todo momento al material, vídeos, actividades y contenidos, de forma que se convierte en una excelente herramienta de soporte formativo y de mentoring.

Jordi Llonch y Anna Busquets, Innovation Partner e Innovation Manager de Peninsula respectivamente, han sido los representantes del equipo que han formado parte del Comité de Selección que ha evaluado la calidad de los proyectos y del Jurado que ha elegido al proyecto ganador.

Resultados

0
Proyectos Inscritos
0
Finalistas
0
Ganador

El ganador ha sido el emprendedor Cesar Mauri con easeapps, un conjunto de aplicaciones que eliminan barreras de accesibilidad física a los dispositivos Android que, en la actualidad, no resuelve ninguna otra aplicación.

El proyecto ganador ha conseguido un acuerdo con Vodafone durante la realización del programa de mentorías, por el que 3 de sus aplicaciones pueden ser utilizadas de forma gratuita por sus clientes con dificultades para utilizar la pantalla táctil con precisión o que utilizan adaptadores de juego como medio de acceso.

Testimonio

"Peninsula nos ha aportado un valor transversal en nuestra iniciativa ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’, desde la captación de proyectos de calidad, pasando por el proceso de pre-selección del ganador y la amplia mentorización de los proyectos para mejorarlos y que pudieran ofrecer su máximo valor en la propuesta final."

Iñaki Irisarri - Coordinador General de la Fundació Caixa d’Enginyers

En Peninsula, ponemos nuestra experiencia liderando programas de incubación y aceleración y nuestro conocimiento en Metodología Lean Startup, a disposición de las entidades que quieren impulsar programas de apoyo a emprendedores.

Compartir este articulo
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Más casos de uso
Caso de uso

Barcelona Discovery Programme

El programa Barcelona Discovery Programme está promovido por el servicio de aterrizaje empresarial de Barcelona Activa, que tiene el objetivo de acompañar en la implantación de empresas internacionales con proyectos de inversión de alto valor añadido para la ciudad.

Leer Más    >

Impulsa tu empresa

Permite que nuestros expertos analicen tu desafío
para darte las mejores soluciones innovadoras a medida

Te llamamos

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.