Jetro 7, matchmaking llevado al siguiente nivel

Empresa pública

Categoría

Matchmaking

Duración del proyecto

5 meses

JETRO 7, estrechando lazos entre España y Japón

No es ninguna novedad que en Peninsula colaboramos habitualmente con la Japan External Trade Organization (JETRO) para poner en contacto iniciativas empresariales de Japón con corporaciones españolas, generando nuevas oportunidades de negocio para las startups niponas y fomentando el desarrollo y la innovación tecnológica en el mercado español.

En esta nueva edición, séptima ocasión en que trabajábamos con JETRO, se pudo volver a promover el contacto entre empresas en un formato más presencial, cercano y eficaz para dar visibilidad a las iniciativas emprendedoras que, además de reunirse con las corporaciones, también pudieron hacerse un espacio en un evento tan mediático y multitudinario como el 4 Years From Now (4YFN).

113% de reuniones celebradas sobre el objetivo

20 acuerdos formalizados

80% de satisfacción de las startups

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Punto de partida

JETRO tenía como objetivo introducir a 13 startups japonesas en el mercado español, generando reuniones y acuerdos con corporaciones de nuestro país con quien establecer vías de colaboración. Para ello, necesitaban:

  • Búsqueda de corporaciones potenciales
  • Estrategia de encaje entre startups y corporaciones
  • Contacto entre empresas
  • Gestión mediática y presencia en 4YFN

Solución

En Peninsula pusimos en práctica nuestra experiencia en el ecosistema empresarial para ayudar a JETRO a detectar qué corporaciones podían tener un interés potencial en las startups y contactarlas para cerrar reuniones con ellas. Del mismo modo, también colaboramos en la gestión de la presencia de la organización y las startups en el evento de emprendimiento 4 Years From Now (4YFN), donde JETRO disponía un stand para cada startup (13 en total), más un par para la organización y pudo presentar sus startups a potenciales clientes, inversores y a medios de comunicación.

ACCIÓN 1: Scouting de corporaciones
La primera acción que realizamos desde Peninsula fue el desarrollo de un proceso de scouting con nuestra herramienta RADAR para encontrar a corporaciones que pudieran estar interesadas en conocer a las startups japonesas y encontrar potenciales acuerdos para adentrarlas en el mercado europeo, personalizando la búsqueda y analizando posibles necesidades y encajes de manera cualitativa.
ACCIÓN 2: Contacto y matchmaking
Una vez detectadas y analizadas las corporaciones, se procedió a contactar con ellas y tratar de cerrar reuniones con las startups, presentando cada startup a una media de 3 corporaciones distintas. Se acabaron celebrando más de 40 reuniones, superando en un 13% el objetivo inicialmente planteado.
ACCIÓN 3: Presencia en el 4YFN
Tras 2 años de pandemia, el 4YFN pudo volver a la presencialidad y nuestro equipo trabajó en la presencia de JETRO en el evento. Coordinamos tanto los stands de las startups como sus presentaciones en el escenario Discovery y atendimos a los medios de comunicación.

Resultados

El conjunto del proyecto, que incluía tanto el trabajo de scouting de corporaciones y matchmaking para cerrar reuniones, como el control y el apoyo en el evento para darles más visibilidad, resultó un éxito rotundo.

Aparte de conseguir más reuniones entre corporaciones y startups de las previstas, éstas se materializaron en acuerdos y negociaciones que plantan semillas de cara al futuro y que generaron un porcentaje de satisfacción por parte de las startups de un 80%.

En total, se celebraron 44 reuniones entre startup y corporación, con una media superior a 3 corporaciones presentadas a cada startup. De esta manera, aumentaron las posibilidades de establecer acuerdos entre ellas, ya que además realizamos un seguimiento de las reuniones para hacer un seguimiento del éxito del scouting.

Dentro del 4YFN, 6 startups pudieron presentar su proyecto delante de potenciales socios estratégicos e inversores en un Discovery Stage con aforo completo. Gracias al acompañamiento de Peninsula, las startups pudieron perfeccionar sus presentaciones comerciales y habilidades de hablar en público, algo que recibieron de forma muy positiva.

Además de la visibilidad conseguida en los medios de comunicación, con diversas apariciones mediáticas de las startups, el 4YFN también ayudó a generar conexiones y materializar acuerdos que, junto con las reuniones previamente realizadas, llegaron a ser más de 20

« Trabajar con Peninsula ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido hasta ahora a nivel profesional. La insistencia y perseverancia en llevar los proyectos de manera meticulosa, su alta capacidad de análisis y adelantarse a las necesidades del cliente, la capacidad de entendimiento y adaptación y su altísima capacidad de conseguir los objetivos marcados en tiempo. ¿Se puede pedir más? Pues en su caso sí: son buenas personas. Y eso vale mucho »
pedro cordero
Pedro Cordero
Coordinador de proyectos en JETRO
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Simón Lee

Account Manager

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Jordi Llonch

Project Manager

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Andrés Manso

Consultor de Matchmaking

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Roc Fages

Responsable de Difusión

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Sergi Manaut

Mentor & Pitch Coach

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Adrián Gallardo

Mentor de negocio

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Pedro Olivares

Speaker

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Jordi Llonch

Consultor de Matchmaking

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Albert Badia

Consultor de Diseño

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Albert Andreu

Responsable de Marketing

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Xavi Fortuny

Asistente de Matchmaking

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