JETRO, matchmaking para startups japonesas

Administración pública

Categoría

Matchmaking

Duración del proyecto

2 meses

JETRO, tejiendo puentes entre Japón y España

9 startups japonesas buscan aterrizar en España de la mano de Peninsula. ¿Nuestro reto? Encontrar a los partners perfectos para asegurar un win-win entre startups japonesas y corporaciones españolas.

La delegación española de la Japan External Trade Organization (JETRO), encargada de las relaciones empresariales y comerciales entre España y Japón, necesitaba detectar algunas corporaciones de nuestro país que pudieran estar interesadas en los servicios y tecnologías de 9 startups niponas dentro de su cartera, y en Peninsula nos encargamos de realizar un matchmaking para ellas con algunas empresas de nuestra red.

Intercambio de tecnologías, exportación e importación de productos, flujo de talento, cooperación industrial… Estas son solo algunas de las metas que se propone cumplir JETRO con estas iniciativas, que pretenden estrechar lazos entre entidades japonesas y de otros países para facilitar la internacionalización de Japón y su tejido empresarial.

35 reuniones concertadas

16 corporaciones involucradas

¿Tienes un proyecto parecido a este y necesitas un poco de ayuda?
¡HABLEMOS!

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.

Punto de partida

Para encontrar corporaciones españolas dispuestas a reunirse con las 9 startups japonesas con ideas de expansión internacional, se llevó a cabo una primera parte de análisis de cada startup.

En Peninsula llevamos a cabo una sesión de trabajo con cada una de ellas para, además de analizar su propuesta de valor y ver cómo podía trasladarse a potenciales partners, realizar recomendaciones sobre cómo abordar el contacto con empresas europeas y elaborar su one-page deck.

JETRO

Solución

Para poder abarcar un mayor número de corporaciones y asegurarnos de que todas las startups podrían concertar reuniones de valor que realmente pudieran traducirse en una colaboración real, se llevó a cabo una campaña de captación más masiva y un contacto personalizado con algunas empresas, así como un seguimiento detallado encaminado a la calendarización y la gestión de las reuniones para asegurar que fuera un proceso lo más eficaz posible.

FASE 1. Contacto y captación
En un primer momento, y tras haber analizado exhaustivamente cada startup para conocer su modelo de negocio y las necesidades que cubrían, se realizó el contacto con potenciales corporaciones dentro de nuestra amplia base de datos de dos maneras distintas: mediante una campaña de mailing más masivo, y a través del contacto one-to-one con responsables de corporaciones que ya estaban en nuestra red.
FASE 2. Gestión y calendarización
A continuación, se mantuvo un contacto individualizado con todas las corporaciones que mostraron interés por reunirse con una o más startups de JETRO para cuadrar agendas, resolver dudas, ver qué momento podía ser el más óptimo para concertar los meetings, así como satisfacer las necesidades particulares que pudieran surgir.
FASE 3. Matchmaking y presentación
Una vez concertadas todas las reuniones, se entregó a las startups y a las corporaciones un calendario personalizado con la convocatoria de sus reuniones online, y se les entregaron los datos de contacto de la otra parte por si había algún imprevisto. Además, el día de la reunión, varios miembros del equipo de Peninsula actuaron como facilitadores, presentando a ambas partes y asegurando que no hubiera problemas técnicos.
FASE 4. Seguimiento
Tras la celebración de las reuniones previstas, los miembros de nuestro equipo se encargaron de contactar personalmente con las partes implicadas para asegurarse de que cada reunión había ido bien y comprobar si se habían encontrado encajes a explorar en futuras reuniones, para evaluar si el matchmaking ejecutado había resultado exitoso.

Resultados

Aunque al inicio del proyecto se había acordado con JETRO establecer 27 reuniones (3 para cada startup), finalmente se consiguieron celebrar 35, dado que algunas corporaciones estuvieron interesadas en varias startups. Las reuniones resultaron muy provechosas, sirvieron para dar a conocer las tecnologías niponas en España y para encontrar potenciales colaboradores tanto actualmente como de cara al futuro.

Una vez finalizado el proyecto, muchas de las startups siguen en contacto con las corporaciones, planificando realizar pilotos de sus productos en sus empresas, concertando nuevas reuniones e incluso presentándose a otros partners y nuevas corporaciones con las que poder colaborar.

Eva Corretgé
Eva Corretgé

Project Manager

Vanessa Núñez
Vanessa Núñez

Product owner

Carlos Zaragoza
Carlos Zaragoza

Soporte

Andreu Alegre
Andreu Alegre

Soporte

Encontrar a los partners adecuados puede ser todo lo que tu negocio necesita. ¿Te interesa?

¡Quiero informarme!

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.

Compartir este artículo
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Más casos de uso