‘Tendas a exame’, digitalizando el pequeño comercio

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Administración pública

Categoría

Asesoría a PYMES

Duración del proyecto

4 meses

Tendas a exame, el camino hacia la digitalización

A finales de 2020, el Ayuntamiento de A Coruña se embarcó en el proyecto Tendas a Exame para digitalizar sus comercios, y en Peninsula hemos tenido la oportunidad de colaborar muy de cerca en todo el proceso. 

Esta iniciativa tenía como objetivo proporcionar a comercios locales de la ciudad conocimientos sobre herramientas web y aplicaciones online, para ayudarlos y asesorarlos en el proceso de digitalización de sus negocios.

Con ello, se buscaba dar mayor visibilidad a las tiendas y acompañarlas para adaptar sus productos y servicios a las nuevas demandas de los clientes.

45 comercios participantes

1.600 horas de consultoría

80% de interés en implementar acciones

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Punto de partida

Hoy en día, la digitalización es casi obligatoria para cualquier negocio que quiera tener éxito y mirar al futuro. Sin embargo, esta tarea suponía todo un reto para algunos de los pequeños comercios de A Coruña, ya que disponen de menos recursos y más dificultades para llevarlo a cabo.

En Peninsula trabajamos junto al cliente para hacer una selección de 45 pequeñas empresas con necesidades de digitalización y ayudarlas a generar nuevas oportunidades en este aspecto (redes sociales, presencia en buscadores y SEO, marketing digital y e-commerce…).

Solución

Desde un análisis personalizado del negocio hasta el diseño de un plan de marketing, el apoyo en la implementación de acciones y la recogida de resultados, se acompañó a cada participante a lo largo de todo el proceso en distintas fases:

FASE 1. Campaña de marketing
Primero de todo, realizamos una campaña de marketing de captación de tiendas que estuvieran potencialmente interesadas en participar en el proyecto. Se les dio a conocer la iniciativa mediante mensajes multicanal para que se inscribieran en la convocatoria.
FASE 2. Selección de participantes
De todas las tiendas candidatas para formar parte del proyecto, seleccionamos los 45 participantes en función de varios criterios: el tamaño de la empresa, el tipo de negocio, su localización o el provecho que podían sacar a Tendas a exame.
FASE 3. Análisis de comercios
En esta fase, visitamos presencialmente cada comercio, analizando su negocio de manera detallada y proponiendo acciones de mejora. Toda la información se recogió en un informe con datos sobre el contexto actual, tendencias del sector del retail, el target, información del negocio concreto y su rendimiento, etc.
FASE 4. Consultoría y seguimiento
Una vez analizada la situación de cada participante, realizamos sesiones de consultoría y un plan de seguimiento con cada uno, esta vez de manera telemática. En ellas, se abordaba el contenido del informe y se planteaba de qué manera podía serles útil, discutiendo las acciones que mejor encajaran en cada caso: crear una e-commerce, generar más contenido en redes sociales, interactuar más con los usuarios…

Resultados

Gracias al desarrollo de Tendas a Exame, los comercios participantes han experimentado un impacto muy positivo en su actividad online:

Trabajando codo con codo con nuestro equipo, estos comercios han podido modernizar e incluso transformar sus empresas y su manera de relacionarse con Internet y sus clientes. En muchos, los resultados ya se empiezan a apreciar en un aumento de ventas, de clientes o de porcentaje de engagement, y con los datos y conclusiones de los análisis realizados ahora pueden seguir adentrándose en el mundo digital por su cuenta.

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Josep Maria Ribas

Project Manager de Tendas a Exame

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Eva Corretgé

Consultoría

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Mónica Lorenzo

Auditoría

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Andreu Alegre

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