Aena Ventures, la revolución aeroportuaria

aena ventures

Empresa público-privada

Categoría

Programa de emprendimiento

Duración del proyecto

3 años

Aena Ventures, descubriendo el aeropuerto del futuro

La empresa de gestión de aeropuertos Aena se ha adentrado en el mundo de la innovación abierta lanzando Aena Ventures, una aceleradora de startups orientada a resolver distintos retos del aeropuerto del futuro, y en Peninsula hemos trabajado con ella durante toda la primera edición del programa.

Con 69 aeropuertos en todo el mundo y más de 335 millones de pasajeros al año, Aena es la 1ª compañía de referencia en gestión de aeropuertos de todo el mundo y, como tal, debe estar a la vanguardia de la innovación aérea para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de viaje.

La 1ª edición del programa de aceleración ha resultado un éxito, y nuestra consultora ha dado soporte a su desarrollo en todo el proceso, desde la captación y la selección de participantes hasta la asesoría en la ejecución de pilotos y la celebración del Demo Day ante el comité de dirección de la compañía.

254 startups inscritas

5 participantes

80% de éxito en los pilotos

¿Tienes un proyecto parecido a este y necesitas un poco de ayuda?
¡HABLEMOS!

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.

Punto de partida

Con el objetivo de encontrar nuevas tecnologías para resolver algunas necesidades en sus procesos y mejorar los servicios ofrecidos, Aena abrió la convocatoria de Aena Ventures con cinco retos corporativos de cinco áreas distintas:

  • Agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto
  • Experiencia de pasajero
  • Comunicación con el pasajero
  • Sostenibilidad
  • Equipaje en conjunto

La convocatoria, abierta a nivel internacional, pretendía resolver estos retos a través de la ejecución de pilotos que permitieran testear nuevas soluciones para, más adelante, implementarlas en el aeropuerto de forma permanente con contratos de hasta 2 millones de euros.

aena ventures

Solución

En Peninsula pusimos en práctica nuestra experiencia en el ecosistema startup para ayudar a Aena con la definición de retos y la selección de los participantes mediante un sistema de evaluación anonimizado y muy eficaz. Una vez empezado el programa, organizamos la Welcome Week, mentorizamos a los equipos en el desarrollo de sus pilotos y coordinamos las acciones durante el programa y la celebración del Demo Day.

FASE 1: Definición de retos
Para poder llevar a cabo un proceso de innovación realmente transformador y útil para Aena, llevamos a cabo un taller de definición de retos en el que se detectaron las áreas donde podía resultar más beneficioso buscar nuevas soluciones tecnológicas, tanto para facilitar los procesos de la empresa como para aportar valor a los pasajeros. Se priorizaron aquellas más oportunas, llegando a detectar cinco retos en cinco ámbitos distintos.
FASE 2: Fase de llamada (Call)
Se realizó una campaña de comunicación en distintos canales especializados y generalistas de varias zonas geográficas. Durante este proceso, se facilitó soporte a todas las empresas interesadas con el objetivo de maximizar la captación de ideas, llegando a 254 propuestas de 33 países entre los 5 retos. Tras el proceso de filtrado determinado en las bases de los concursos de proyectos, y en base a los criterios de selección transparente, se realizó un proceso de selección anónimo que permitió definir las 5 empresas participantes en la aceleración de Aena Ventures, una para cada reto planteado.
FASE 3: Semana de bienvenida
Al inicio del programa, se organizó esta semana de introducción para que las startups se conocieran y se familiarizaran con el equipo de la aceleradora (formado por miembros de Aena y de Peninsula), así como para aterrizar sus soluciones y plantear los objetivos y la hoja de ruta de cada proyecto, encaminada a implementar un piloto en aeropuertos de la red de Aena.
FASE 4: Aceleración
Durante los 6 meses de aceleración, nuestro equipo de mentores hizo un seguimiento exhaustivo de los avances de cada una de las startups y de la ejecución de sus pilotos, aconsejándoles en la creación del plan de acción, la toma de decisiones y siguientes pasos, y también organizamos distintas dinámicas colaborativas para fomentar la co-creación y el crecimiento mutuo, como clases invertidas, formaciones y talleres.
FASE 5: Demo Day
Tras haber completado todo el programa, en Peninsula dimos apoyo en la organización del Demo Day, la jornada en la que las 5 startups pudieron presentar los resultados de su piloto ante el Comité de Dirección de Aena, trabajadores de la empresa y otros profesionales e inversores invitados, que sirvió como cierre del programa y una mirada hacia el futuro.

Resultados

La primera edición de este programa fue todo un éxito. Desde Aena y Peninsula quedamos muy satisfechos con el trabajo hecho, y no es para menos. Los proyectos acelerados pudieron perfeccionar sus soluciones en un entorno real y tuvieron una gran recepción.

  • Airbot: chatbot con tecnología de Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los pasajeros del aeropuerto y reducir costes de servicio al cliente.
  • Carwatt: Tecnología de conversión de vehículos industriales y de transporte, de combustión a eléctricos, para descarbonizar la movilidad en aeropuertos.
  • ChineSpain: aplicación exclusiva para el turismo chino en España con información, reserva online y pago de entradas y tickets a través de plataformas de pago chinas.
  • Dubz: servicio de facturación de equipaje a domicilio, para facilitar la recogida de maletas en el origen y la entrega una vez se llega al destino.
  • Meep: aplicación de movilidad urbana sostenible que proporciona las mejores rutas según las preferencias del usuario, permitiendo buscar, reservar y pagar.

El hecho de que Aena dispusiera de un presupuesto ya reservado para el desarrollo de los pilotos (50.000 € por reto), junto con una metodología ágil de detección de retos y una gran involucración por parte del equipo de Aena Ventures con las startups, permitieron ejecutar el proyecto con mucha facilidad y cosechar unos resultados de lo más positivos, estando cada vez más cerca del aeropuerto del futuro.

« Peninsula ha sido un pilar imprescindible en la ejecución de la primera edición del programa de aceleración Aena Ventures. La capacidad de pivotar, analizar los problemas y aportar soluciones han sido fundamentales para el éxito de las distintas fases del programa. Han cuidado los detalles y nos han asistido en todas las fases del proyecto »
Alberto Taha
Head of Innovation de Aena
Jordi Llonch
Jordi Llonch

Project Manager

Andrés Manso
Andrés Manso

Mentor

Roc Fages
Roc Fages

Mentor

Josep Maria Ribas
Josep Maria Ribas

Mentor

Adrián Gallardo
Adrián Gallardo

Mentor

Jordi Llonch
Jordi Llonch

Mentor

Jonathan García
Jonathan García

Scouting Owner

Albert Andreu
Albert Andreu

Marketing

Carlos Zaragoza
Carlos Zaragoza

Comunicación

Un proceso de aceleración puede ser todo lo que tu negocio necesita. ¿Te interesa?

¡Quiero informarme!

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.

Compartir este artículo
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Más casos de uso