Programa Primer, pre-acelerando startups con la Generalitat

programa primer

Administración pública

Categoría

Secretaría técnica

Duración del proyecto

4 meses

Programa Primer, emprendimiento con el Govern de Catalunya

El Programa Primer de Catalunya Emprèn es una iniciativa del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, que tiene como objetivo promover la fundación de empresas innovadoras en el ámbito de la tecnología aplicada a varios sectores, fomentando el carácter emprendedor e innovador de la ciudad de Barcelona y de Cataluña en general.

A través de la creación de sus propias aceleradoras de startups, las entidades participantes en el programa (ayuntamientos, patronales, centros académicos, fundaciones, empresas privadas…) llevan a cabo actividades con las personas emprendedoras, acompañándolas en el proceso de desarrollo de sus proyectos empresariales: mentorías, formaciones especializadas, jornadas colaborativas con mesas redondas y clases invertidas, etc.

Con todo esto, se busca reforzar el tejido empresarial catalán y avanzar en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en distintos sectores de actividad. En Peninsula, nos hemos encargado de encabezar la secretaría técnica del programa.

+100 horas de mentorías

29 entidades participantes

55 iniciativas emprendedoras desarrolladas

¿Tienes un proyecto parecido a este y necesitas un poco de ayuda?
¡HABLEMOS!

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.

Punto de partida

Esta nueva edición del Programa Primer se inició en octubre de 2020 y finalizó a finales de febrero de 2021, y partió de 29 entidades implicadas, que acabaron reuniendo a más de 319 participantes en total en 17 pre-aceleradoras.

Como secretaría técnica, en Peninsula debíamos ser la mano derecha del cliente en la gestión y coordinación tanto global como particular del proyecto, y ayudar a las distintas instituciones a que sus incubadoras fueran un éxito, gestionando cada una de ellas de manera individualizada acorde con sus necesidades, prioridades y sectores

programa primer

Solución

Pusimos a disposición del Programa Primer nuestro equipo, experto en aceleración y gestión empresarial, para poder acompañar a las entidades en todo el proceso de desarrollo de sus propios programas de aceleración, siempre adaptándonos a cada entidad, a sus necesidades, ritmos y formatos.

Nuestra experiencia llevando a cabo programas de este tipo sirvió para coordinar y llevar a cabo dinámicas facilitadoras, formativas y de comunicación para que las entidades pudieran orientar mejor sus proyectos y avanzar hacia el desarrollo de su iniciativa empresarial.

Comunicación con entidades
Se llevó a cabo una comunicación bidireccional fluida con las entidades que participaban en el programa, a través de atención personalizada por e-mail, convocatorias regulares a jornadas y mentorías, y mediante la realización de una encuesta de control de calidad.
Coordinación y gestión
A lo largo del proyecto, se definió un calendario de actividades variadas para organizar a los participantes, y se celebraron reuniones quincenales para hacer un seguimiento constante del transcurso del programa. En estas, se elaboraban actas que permitieran llevar un control exhaustivo y perfeccionar a medida que avanzaba.
Organización de actividades
Para dotar de contenido el programa y ayudar a las aceleradoras a enriquecer sus proyectos, desde Peninsula organizamos algunas actividades para formar a los participantes. Entre ellas, hubo 6 jornadas colaborativas con mesas redondas, formaciones, charlas y dinámicas grupales, así como clases invertidas y mentorías, para dar herramientas de gestión de negocio, innovación y marketing a las empresas incubadas y facilitar su actividad.
Creación de contenidos
Otra línea de acción que seguimos desde Peninsula fue la generación de contenidos noticiables susceptibles de ser compartidos en los distintos canales de comunicación. Mediante un calendario editorial, se programaron publicaciones para las redes sociales, y también se elaboró una página web con la plataforma WordPress para cada una de las aceleradoras de las entidades (seguida por una formación para gestionar la plataforma de manera autónoma).

Resultados

El Programa Primer de Catalunya Emprèn concluyó una vez más una edición marcada por la pandemia del COVID-19, pero siguió manteniendo su esencia de fomentar el emprendimiento local con proyección global, la innovación aplicada al avance tecnológico y la especialización temática colaborando con organizaciones para crear un tejido empresarial y llegar más lejos en el ecosistema emprendedor.

Tanto las entidades como las empresas participantes mostraron una gran satisfacción con la labor de nuestra consultora, y valoraron especialmente nuestra flexibilidad. Fuimos capaces de adaptarnos en un tiempo muy ajustado, aportando el máximo valor y creando un programa ajustado a las necesidades y expectativas de la Generalitat de Catalunya.

Muy satisfechos con el trabajo, esperamos seguir avanzando y encarando nuevos retos de futuro para trabajar por un territorio puntero en innovación y emprendimiento.

Eva Corretgé
Eva Corretgé

Project Manager

Vanessa Núñez
Vanessa Núñez

Dinamización

Jonathan García
Jonathan García

Soporte técnico

Andreu Alegre
Andreu Alegre

Soporte

Un proceso de aceleración puede ser todo lo que tu negocio necesita. ¿Te interesa?

¡Quiero informarme!

Te llamamos

Te contactamos lo más pronto posible.

Compartir este artículo
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Más casos de uso